Campiña Sur

La Junta aprueba ayudas por valor de 200.000 euros para proyectos innovadores en el sector agroalimentario

Tres iniciativas que destacan por la modernización y contribución al empleo

Instalaciones de la Olivarera San Sebastián.

Instalaciones de la Olivarera San Sebastián. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva las ayudas destinadas a tres proyectos del sector agroalimentario de la Campiña Sur cordobesa. Estas ayudas, cuya resolución ya ha sido publicada, suponen una dotación total de 200.000 euros de los fondos Leader, previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que permitirán impulsar inversiones por valor de un millón de euros en el territorio, cofinanciadas por los fondos FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

Estas ayudas, que ya recibieron el apoyo del Consejo Territorial del GDR Campiña Sur Cordobesa en el mes de junio, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL), cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria, dentro de la Línea 1. Se trata de ayudas solicitadas en la convocatoria de 2020, para proyectos e inversiones que se ya encuentran en su mayor parte ejecutadas. Así, se apoyará una nueva planta de fabricación de helados instalada por la entidad Nueva Repostería S.L. en Santaella; la modernización de la bodega para almacenamiento de aceite y ahorro energético de la Cooperativa Olivarera San Sebastián de los Ballesteros y la ampliación de la central hortofrutícola para la elaboración de ajo negro y pimiento jalapeño de Manuel Vaquero Ortiz.

En la misma resolución se ha incluido la relación de proyectos con renuncias o que han resultado denegados por falta de presupuesto en dicha Línea, pero que quedarán como suplentes. Estos proyectos contemplan iniciativas de modernización, ahorro energético, digitalización y creación de nuevo obrador de panadería, que en su caso, podrán ser tenidas en cuenta si se genera crédito o se considerarán como solicitantes para la próxima convocatoria de ayudas prevista para este año.

Se espera que, una vez finalizados y justificados, los proyectos aprobados supongan una inversión total que ascenderá a 998.714,60€ e impulsará la creación de 7 nuevos empleos (4 empleos para mujeres, 6 personas menores de 35 años), contribuyendo al mantenimiento de 182 puestos ocupados en gran medida por mujeres y personas jóvenes de los municipios de la campiña cordobesa.