Una vez finalizadas las tareas de rehabilitación de las tumbas del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo llevadas a cabo por la asociación La Maquinilla con el objetivo de que el camposanto entre en la red de cementerios singulares, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de construcción del acerado perimetral del mismo en el cementerio de San Jorge.

El acerado, que delimita la zona donde se ubica buena parte de las tumbas del cementerio francés, tiene una longitud de aproximadamente 40 metros y pretende facilitar las visitas turísticas a las tumbas y panteones del lado norte del mismo. Esta intervención lo hará accesible también para personas con movilidad reducida.

Esta actuación era uno de los compromisos adquiridos por el Consistorio con la asociación La Maquinilla, ya que es requisito necesario para cumplir con las condiciones que exige la Asociación Europea de Cementerios Singulares (ASCE), agente oficial de la Unión Europea para la gestión de los camposantos del continente, para que el cementerio peñarriblense sea declarado Cementerio Singular Europeo. De esta manera, el cementerio de San Jorge sería el sexto que obtiene este reconocimiento en Andalucía.

El alcalde, José Ignacio Expósito, destaca que «con esta actuación se suman esfuerzos de la administración local y la sociedad civil para poner en valor el patrimonio existente en nuestra localidad, para convertirlo en un atractivo turístico que permita captar visitantes y contribuir a aumentar las visitas a nuestro municipio y, por tanto, beneficiar a la economía local».

La iniciativa es un intento más de poner en valor la época más floreciente del municipio del Guadiato, cuando la actividad minera la convirtió en una zona próspera en la que la empresa francesa Sociedad Minero-Metalúrgica dejó su huella durante más de un siglo en los edificios e infraestructuras, ubicadas todas ellas en el conocido como barrio francés.

EL Parque Carbonífera

Por otra parte, este miércoles se inauguró una nueva zona infantil en el Parque Carbonífera, tras finalizar los trabajos de instalación de los diferentes elementos.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 53.522,90 euros y ha sido financiada, en parte, con recursos procedentes del Plan Provincial de Asistencia a Municipios y entidades locales autónomas de la provincia a través del Plan Córdoba 15. Concretamente, la Diputación de Córdoba ha aportado 40.050,37 euros, mientras que el Ayuntamiento ha asumido los 13.472,53 euros restantes.