Los hospitales de Córdoba continúan realizando en verano actividad quirúrgica y siguen administrando tratamientos a pacientes, que requieren de una reserva constante de donaciones de sangre. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha programado un total de 39 colectas en septiembre, con el objetivo de seguir afrontando la demanda de los hospitales cordobeses y las peticiones de otras provincias que suelen ser más deficitarias en unidades sanguíneas, como son Sevilla o Málaga.

El Centro de Transfusión de Córdoba registra actualmente un déficit de varios grupos sanguíneos. En concreto, se necesita que se done de forma urgente sangre del grupo B- y también hay escasez de reservas de los grupos 0+, 0-, B+, AB+, AB-, A+ y A-.

Para recabar un número suficiente de donaciones de sangre, además de poder acudir a donar a la sede del Centro de Transfusión (en la avenida San Alberto Magno de la capital, junto al hospital Reina Sofía), se han previsto las 39 colectas antes citadas. El horario de verano del Centro de Transfusión de Córdoba es solo de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra, debido a que el número de donantes que acude en horas vespertinas es muy reducido en estas fechas. La ubicación de las colectas se puede consultar en http://www.donantescordoba.org/content/colectas o en las redes sociales del Centro de Transfusión.

A diario se necesitan en Córdoba unas 130 donaciones de sangre para poder cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia. Los requisitos para poder donar es tener entre 18 y 65 años y presentar un buen estado de salud.