Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Lucena reparará el asfalto de diez calles hasta final de año

Los trabajos se iniciarán a partir de octubre, una vez que finalicen los correspondientes al PFEA, y afectarán a varios sectores del casco urbano

Obras en la calle Calzada, uno de los puntos donde se ejecuta actualmente el Plan de Asfalto. M. GONZÁLEZ

La edición 2022 del Plan de Asfalto en Lucena beneficiará a una decena de calles de varios sectores del casco urbano hasta final de año. Este conjunto de actuaciones municipales, impulsado desde la delegación de Servicios Operativos fundamentalmente, culminará intervenciones integrales, ejecutadas en estos meses con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En unos días, el Ayuntamiento publicará la licitación de la ejecución de un proyecto redactado por técnicos municipales y que asciende a 135.062 euros. Los trabajos comenzarán una vez finalice la materialización del PFEA, es decir, a partir de octubre, con un tiempo de desarrollo de dos meses.

Las vías insertadas en este catálogo de intervenciones, consistentes en la pavimentación con conglomerado asfáltico, se ubican, por ejemplo, en las zonas sur y este, tales como Calzada, José Nieto Muñoz, Callejón de Rute y Almedinilla. 

De igual forma, otras calles pertenecen a la franja oeste, en concreto, Federico García Lorca, desde Maestro Gordillo a Miguel Cruz Cuenca; y Córdoba, en el tramo comprendido entre Avenida del Parque y Cofrade Manuel Ramírez. En esta anualidad 2022, este plan, que está financiado con recursos municipales, también abarca las calles interiores de la ronda del Llano de las Tinajerías. Por último, el Ayuntamiento ha elegido la calle Callejón, en la aldea de Jauja; y la calle Virgen de Araceli, en el núcleo poblacional de la pedanía de Las Navas del Selpillar para intervenir en ellas.

Las labores que se van a realizar consisten en el fresado del firme actual y el extendido de una capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor, con aglomerado asfáltico en caliente, así como el saneado de la base de calzada en zonas puntuales, la señalización de marcas viales existentes en líneas de separación y los pasos de peatones en el ámbito de actuación.

En la convocatoria precedente, el Consistorio lucentino impulsó en el mes de septiembre la reposición del asfalto en una decena de calles, con un montante que, ligeramente, superaba los 100.000 euros. Meses después, ya en este mismo curso 2022, con los remanentes de la partida inicial, algo menos de 50.000 euros, se emprendieron idénticos trabajos en otros puntos concretos como los pasos de peatones de la avenida del Parque, calle Manuel Ramírez, Paseo de Coso, el cruce de las calles Santiago y Álamos y un tramo de la antigua carretera N-331.

Compartir el artículo

stats