Kiosco

Diario Córdoba

SESIÓN DE JULIO

El Pleno exige la puesta en funcionamiento del hospital de Palma

El coste anual del nuevo centro hospitalario será de 14 millones de euros

Imagen del hospital de Palma del Río. CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una moción del PSOE, que ha contado con el apoyo del concejal del grupo no adscrito, Cs, Cambiemos Palma e IU, y con la abstención del PP, exigiendo a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía que finalice el proceso de equipamiento del hospital y que se ponga en funcionamiento inmediatamente.

Desde las filas del PP, su portavoz, Antonio Martín, indicaba que “ahora mismo el retraso es de 28 días” y aludía a “la necesidad de que la Junta cuente con presupuesto”, recordando que “no contó con el apoyo del PSOE”. Martín añadió que de un presupuesto de equipamiento de 6 millones, se han ejecutado 2,5 millones y adelantó que “una vez que el hospital empiece a funcionar, el coste anual será de 14 millones de euros en gastos corrientes y de personal”. En respuesta a la moción del PSOE, el portavoz popular dijo que “lo que no han hecho en 18 años piden que esté abierto en año y medio”.

Desde el PSOE, su portavoz en el Pleno, José María Parra, planteó la necesidad de mantener una reunión con la nueva consejera de Salud, necesaria para que Alcaldía y todos los grupos políticos municipales conozcan de primera mano la fecha de apertura y su puesta en marcha. El portavoz declaró que las obras finalizaron hace dos años y recordó que la construcción del hospital se gestó en el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Parra afirmó que “la voz en la calle, de muchos vecinos, es 'por qué no abre el hospital'”. En la moción de los socialistas se hace un recorrido cronológico por este equipamiento sanitario, cuyas obras empezaron en el 2018 y acabaron en el 2020, momento en que la Junta recepcionó la obra. Para el PSOE, este tiempo debería haber sido suficiente para su equipamiento y puesta en funcionamiento, “máxime cuando hemos sufrido una crisis sanitaria sin precedentes que ha colapsado todos los centros sanitarios”. Según explicó el PP, la falta de presupuesto y las necesidades que ha provocado la pandemia ha retrasado la apertura del hospital.

En cuanto al suministro eléctrico, el PSOE especificó en su moción que el 16 de octubre del 2020 se firmó el certificado final de la obra de acometida eléctrica del nuevo hospital de alta resolución de Palma del Río e indicó que la realiza el Ayuntamiento por un importe final de 55.000 euros.

Por otro lado, el PSOE de Córdoba, en declaraciones del vicesecretario general Alberto Mayoral, también exigió al Gobierno de la Junta la apertura inmediata del hospital. Mayoral reprochó al Gobierno del PP que haya incumplido la promesa de abrir el centro hospitalario antes del verano y recordó que se anunció para junio su puesta en marcha con las especialidades de Cardiología, Reumatología, Ginecología, Otorrinolaringologías, Urología y Rehabilitación. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer los planes de Salud en relación a este hospital.

Compartir el artículo

stats