Diario Córdoba

Diario Córdoba

jornada estiva en torno al titular de la iglesia

La parroquia de Belalcázar conmemora 750 años de dedicación a Santiago

Los actos incluyen una representación de la entrada de Santiago y una verbena musical

29

La parroquia de Belalcázar conmemora los 750 años de dedicación al apostol Santiago RAFA SÁNCHEZ

Día grande este domingo en Belalcázar con la conmemoración del 750 aniversario de la advocación a Santiago El Mayor de la parroquia de la localidad, con una programación festiva promovida por la Asociación Cultural Turdulia. Desde este colectivo señalan que desde que el 31 de marzo de 1272 la primigenia parroquia de Belalcázar se consagró a la advocación de Santiago Apóstol, han transcurrido 750 años en los que el culto no se ha visto interrumpido en ningún momento en la localidad.

Además, destacan que son solo seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto, Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena, Córdoba y Belalcázar, siendo el del municipio de Los Pedroches el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital y el único que goza de un Privilegio de Jubileo, concedido por el Papa Pio IV en 1564, en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando Santiago de Compostela.

Para celebrar el 750 aniversario, Turdulia ha logrado implicar en la organización del evento a otras ocho asociaciones locales, además de al Ayuntamiento.

Representación teatralizada

Los actos ha comenzado en la tarde del domingo en la iglesia de El Santo, una pequeña ermita del siglo XIII donde cuentan las crónicas que fue bautizado el gran conquistador español Sebastián de Belalcázar. Desde allí, con las campanas tocando la llamada a peregrinos, ha dado comienzo una representación teatralizada de la entrada triunfal de Santiago a caballo en la población, acompañado por diversos peregrinos ataviados con la capa e indumentaria propia jacobea, además de por la banda de tambores San Roque de Belalcázar y por un maestro gaitero venido especialmente para la ocasión. El recorrido ha terminado en la plaza de la Constitución, en las inmediaciones a la parroquia, donde han repicado las campanas y se ha realizado una visita guiada.

Seguidamente ha tenido lugar la entrega de la Asociación Turdulia al Ayuntamiento de Belalcázar, representado por el alcalde, Francisco Luis Fernández, de un facsímil de la Provisión Real otorgada por el rey Juan II de Castilla el 4 de septiembre de 1437, en la que legitima personalmente a Alfonso de Sotomayor, dando así origen legal a la que acabaría siendo familia condal de Belalcázar. El documento fue obtenido del Archivo Histórico de la Nobleza de Osuna.

Tras la misa, cantada por el coro romero local y acompañada por el maestro gaitero, se ha celebrado ya por la noche una animada verbena que ha contado con la participación de artistas locales en el escenario montado frente al Ayuntamiento en la misma plaza de la Constitución.

Privilegio papel

La parroquia de Belalcázar es, además, un templo que goza de una gracia especial otorgada por el Papa, dado que en él se pueden obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad de que en Belalcázar es posible alcanzar dicho jubileo dos días de cada año: el de la Asunción (15 de agosto) y el día de San Miguel (29 de septiembre).

Compartir el artículo

stats