La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido este jueves la segunda reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que, a propuesta de la Dirección Provincial del SEPE, se han afectado los 257 proyectos presentados en el presente ejercicio 2022, y se ha facultado a la Comisión Técnica para que pueda informar la afección de manera definitiva los proyectos que sean viables técnicamente, con el fin de posibilitar el comienzo de las obras y servicios.

Según ha informado la Subdelegación, se estima que la inversión a realizar con estos proyectos ascenderá 45.482.315,16 euros, de los que se subvencionarán 28.743.741,49 euros por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), para llevar a cabo las contrataciones de 17.875 trabajadores que realizarán 299.390 jornales.  

Indica también la Subdelegación que entre todos los proyectos presentados hay dos para realizar actuaciones en las casas cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río y de la ciudad de Córdoba.  

En la citada reunión, además, se ha establecido que aquellos proyectos cuya aprobación no resultase posible por inviabilidad técnica o jurídica serán informados por la Comisión Técnica a la Dirección Provisional del SEPE a efectos de comunicar al municipio solicitante la no viabilidad, en cuyo caso se dará derecho a la Corporación Local a presentar un proyecto nuevo en sustitución.

En la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento han participado la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, el diputado provincial Juan Díaz, que también ha ejercido de vocal de la Federación de Municipios. Asimismo, han asistido representantes de organizaciones sindicales y agrarias.