Ha fallecido, a los 97 años de edad, la autora y académica lucentina África Pedraza Molina. Como escritora y poeta, firmó numerosas obras, era miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y presidenta de la Tertulia Literaria Wallada, ubicada en el Real Liceo de Córdoba. En el año 1988, acabó con una anomalía alargada durante décadas y fue la primera mujer que pregonó a la Virgen de Araceli, Patrona de Lucena. Hasta este mismo año 2022, cuando ha ejercido el mismo desempeño Lourdes Fuentes Castro, se mantenía como la única voz femenina en la relación de pregoneros.

Por la profesión de militar de su padre, habitó en numerosas ciudades de España y nació en Ceuta, el 23 de noviembre de 1925. En Lucena, vivió épocas relevantes en su biografía personal y profesional. Su madre falleció cuando África Pedraza contaba cuatro años. Una dolorosa vivencia vital que plasmó en numerosas creaciones literarias.

Casada con Pedro Álvarez, lucentino, tuvo cinco hijos. El Ayuntamiento de Lucena y la sociedad local le rindieron un tributo en 2019, con la dedicación de unas jornadas literarias y sobre igualdad y la inauguración de una placa conmemorativa y de homenaje a su figura, colocada en la fachada de su vivienda, en la calle El Peso.

Ha escrito obras como Breviario de PasiónBrisas del alma inquietaEpistolario valerianoErisanaAnaquel de imágenesCrisol de amor A orillas del Guadalquivir.

La misa de entierro se oficia este lunes, a las 10:30 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Lucena.