Diario Córdoba

Diario Córdoba

POZOBLANCO

El Ayuntamiento de Pozoblanco implanta medidas de ahorro para evitar cortes de agua

A partir del lunes, los ganaderos podrán utilizar dos pozos municipales

Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Pozoblanco no cortará el suministro de agua en los próximos meses. Así lo ha anunciado esta viernes el alcalde, Santiago Cabello, en una rueda de prensa en la que ha avanzado medidas de ahorro, coincidiendo con la jornada en la que Emproacsa (la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba) ha comenzado a suministrar un 10% menos de agua a los depósitos de los municipios de Los Pedroches y El Guadiato.

Según el alcalde, el Consistorio ha acordado con Emproacsa la instalación, en los depósitos de agua municipales, de unas válvulas reductoras de caudal y presión con las que garantizar el suministro las 24 horas del día a empresas y particulares, y evitar de esta manera cortes en el abastecimiento en los próximos meses. 

A día de hoy, la capacidad del pantano de Sierra Boyera, que abastece a las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, está en el 15%. En función de esta reducción, Pozoblanco, que tenía asignados 6.094 metros cúbicos de agua diarios, pasa a 5.485 metros cúbicos, 609 menos según el regidor de Pozoblanco. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana garantizan suministro de agua para los próximos cuatro meses y medio, y la calidad del agua irá menguando conforme pasen las semanas.

Los ganaderos podrán emplear agua de dos pozos municipales

Santiago Cabello ha anunciado, además, que los ganaderos pozoalbenses podrán disponer, a partir del próximo lunes, del agua de los pozos municipales de Las Merinillas y El Algarrobillo, que ya están habilitados con los mecanismos eléctricos y de captación de aguas. Para hacer uso de estos pozos, obtendrán unas fichas en el Ayuntamiento. Con cada una de ellas podrán disponer de unos 1.000 litros diarios. A esta medida se unen los trabajos con otras administraciones para que lleguen a los ganaderos ayudas para el transporte de agua a sus explotaciones. 

El alcalde ha pedido a los ciudadanos un uso responsable del agua y ha anunciado el inicio de una campaña de concienciación para el ahorro. El Ayuntamiento recomienda, entre otras medidas, evitar en lo posible el baldeo de patios, aceras y fachadas; optimizar el uso del agua en las cisternas, fregaderos e inodoros; evitar el llenado innecesario de piscinas con agua potable; racionalizar el riego de plantas y reparar fugas y goteos.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha decidido detener la actividad de en torno al 20% de las fuentes municipales y el resto utilizarán aguas recogidas de pozos municipales con todas las garantías sanitarias. El alcalde ha informado de que desde el pasado mes de junio se está utilizando agua de un pozo situado en la zona de La Salchi para el baldeo de calles y el riego de árboles. También desde esa fecha, el Ayuntamiento ha reducido un 20% el gasto de agua de riego para zonas verdes y jardines.

En las zonas de riego manual , según el alcalde, se ha pasado de tres a dos riegos semanales y en las que está automatizado se ha reducido en torno al 50% el consumo de agua. En otras zonas verdes, se sigue utilizando agua de red para cumplir con la normativa y evitar problemas de legionella, ha explicado. 

Por último, el regidor municipal ha afirmado que el proyecto de enlace de La Colada con Sierra Boyera está en la última fase de redacción y se espera que esté finalizado en el mes de septiembre para continuar con los trámites previos al inicio de la obra. Paralelamente, ha señalado que, junto con otras instituciones, continuarán exigiendo al Gobierno Central que contemple de nuevo la conexión de agua desde Puente Nuevo a Sierra Boyera y, fundamentalmente, que en los próximos meses agilice la declaración de obra de interés general para el trasvase temporal de agua desde La Colada a Sierra Boyera.

Compartir el artículo

stats