Kiosco

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS CONTRA LA SEQUÍA

El Estado hará la obra del trasvase a Sierra Boyera y Emproacsa, el estudio técnico

En diez días estará el informe técnico de Emproacsa que cuantificará el presupuesto | La Junta cederá el tramo de tubería ya ejecutado para hacer posible la conexión

La reunión se ha celebrado en el salón de Plenos de la Diputación. CÓRDOBA

La última reunión sobre las medidas a tomar en la zona norte de la provincia para evitar las consecuencias de la sequía, convocadas por las mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches, parece que ha servido para clarificar algunas cosas, como quién hará la obra, que será el Gobierno central (como anunció el pasado sábado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández), para lo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana declarará la obra de urgencia, y dejar en el aire otras, como el presupuesto y la fecha de conclusión.

Una vez aclarado que tanto el Gobierno central como la Diputación son competentes para acometer la conexión de urgencia entre la presa de La Colada y Sierra Boyera, tras algunos momentos de tensión, se pudo acordar que la materialización de la obra correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo al que se adscribe La Colada, que se depende del Gobierno Central, según indicó al término de la reunión la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Por su parte, la empresa provincial de aguas de la Diputación, Emproacsa, se ha hecho cargo del estudio económico, lo que se espera que esté listo en un plazo no superior a diez días. En el caso de la Junta, el compromiso está en ceder la instalaciones de tuberías ya construidas para que se pueda hacer la conexión y ceder asimismo los estudios técnicos para que sea lo más fácil y rápido posible acometer la obra.

Las tres administraciones implicadas en la solución del problema del agua en la zona norte de la provincia se comprometieron a dar una respuesta consensuada y conjunta al problema de sequía que padece dicha zona, así como a garantizar el suministro de agua en todos los municipios afectados el próximo otoño.

Rafaela Valenzuela: «El Gobierno de España se ha lanzado para adelante para resolver esta situación de extrema sequía»

decoration

Tras analizar el contenido del informe elaborado por la Abogacía del Estado, todas las partes implicadas en la realización de la obra de emergencia necesaria para trasladar el agua de La Colada a Sierra Boyera – Emproacsa, la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación del Gobierno central- se comprometieron a colaborar para que esta solución temporal se realice cuanto antes, poniendo a disposición del proyecto y de la empresa que la tenga que ejecutar todos los medios.

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, indicó tra el encuentro, que hay una solución técnica «que es la más rápida porque aprovecha parte de las conducciones que ya hay hechas y, por tanto, todo lo que ya se adelante es más rapidez; y tenemos un informe jurídico que nos da el paraguas para que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades». Ante esto, apuntó Valenzuela, «el Gobierno de España se ha lanzado para adelante para resolver esta situación de extrema sequía, así que la financia, pero, evidentemente, necesitamos a la Diputación de Córdoba y Emproacsa y a la Junta porque esas conducciones son suyas y ellos son los que las están chequeando para ver en qué estado se encuentran, porque son las que vamos a utilizar». La subdelegada añadió que también se le ha pedido colaboración en el tema eléctrico a Endesa, porque tiene que llevar energía hasta el punto de bombeo». A juicio de la representante del Gobierno central, ya se han clarificado mucho las cosas. «Emproacsa tiene ya pedida la memoria técnica y el presupuesto y la Confederación del Guadiana es la que se va a hacer cargo de la obra, lógicamente con la colaboración de todos».

Esteban Morales: "Hasta que esté la memoria económica no sabremos cuánto cuesta y que tiempo vamos a necesitar»

decoration

Por su parte, Esteban Morales, presidente de Emproacsa, destacó que «las tres administraciones hemos concluido que vamos a colaborar para que esa solución provisional se realice lo más pronto posible, poniendo a disposición del proyecto y de la empresa que luego tenga que ejecutarlo toda la información». Morales explicó que «Emproacsa ya ha encargado a una ingeniería, la misma que está redactando el proyecto del enlace definitivo por parte de la Junta, para que nos realice la memoria económica del proyecto de la solución provisional y nos anticipe un anteproyecto para poder comenzar las obras. Por lo tanto hasta que se concluya y se entregue esa memoria económica, que esperamos que no sea más de diez días, no sabremos cuánto cuesta de manera definitiva y qué tiempo vamos a necesitar para hacer esa conexión».

El delegado de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, señaló que «por nuestra parte no hay ningún problema en cederle ese tramo de tubería ejecutada con todos los condicionantes técnicos de lo que se puede hacer». Y apuntó que «lo que no nos ha quedado claro son los plazos. A pesar de que en reiteradas ocasiones nos han dicho que sí (que estará para octubre), nosotros desde un primer momento recelábamos para esa fecha, consideramos que es materialmente imposible o muy dificultoso». 

Juan Ramón Pérez: «Lo que no nos queda claro son los plazos, a pesar de que nos han dicho que sí (octubre) nosotros recelamos»

decoration

La presidenta de la Mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Sivila Mellado (PSOE), mostró tras la reunión su satisfacción por el resultado de la misma, «porque hemos visto el consenso» necesario entre todas las administraciones para dar solución al problema. Mellado señaló que piden a las demás administraciones «que nos tengan informados de todo lo que pase, sobre todo de los plazos», porque lo que más preocupa a los alcaldes es «que lleguemos a tiempo».

En similares términos se pronunciaba el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), pues también mostraba su alegría «por el consenso» alcanzado en la implicación de todas las administraciones para resolver «el gravísimo» problema que atraviesan las dos comarcas. Y también se mostró esperanzado en que los plazos se cumplan y «no tengamos que llegar a octubre o noviembre sin agua y no haya restricciones en el suministro». Por eso, señaló que se da un voto de confianza, ya que de lo que se trata es de resolver una situación que «supone la decadencia de nuestras comarcas». Madrid apuntó que esta medida de urgencia debe completarse con las conexión definitiva y la también con la de Puente Nuevo y Sierra Boyera.

Compartir el artículo

stats