Kiosco

Diario Córdoba

APROBACIÓN UNÁNIME EN EL PLENO DE UN PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Lucena dotará a Campo de Aras de conducciones de agua

La Corporación reclama a la Junta el tercer pediatra en el centro de salud 2

Miguel Villa (primero por la izquierda), portavoz de IU, formación promotora de la propuesta para la aprobación del Plan Especial. Manuel González

El Pleno de Lucena ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU, asentida, además, por lo vecinos, consistente en la redacción inmediata de un Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial, circunscrito a Campo de Aras, en primer término, y, en un tiempo posterior, la solicitud colectiva de asimilado fuera de ordenación. Este proceso se convierte en la protección administrativa definitiva del Ayuntamiento de Lucena frente al peligro cierto de un corte de suministro que comprometería a más de 500 familias.

El Consistorio impulsa, por consiguiente, la elaboración de un instrumento específico que diseñará las infraestructuras básicas en el mayor núcleo poblacional del municipio. Una empresa externa efectuará el documento técnico, sufragado con una subvención de la Junta. La administración local, también, promoverá la realización material del proyecto y adelantará una inversión, seguidamente, repercutida a los propietarios. 

Este proceso inicial, imprescindible, requiere de otra obligación igualmente indispensable: el acceso a la figura del DAFO que permite, efectivamente, la conexión, en este caso, a la red pública de agua. El portavoz de IU, Miguel Villa, argüía que «es una cosa buena para la ciudad» y, esta fórmula, «agiliza los trámites». En su intervención, el concejal de Urbanismo, César del Espino (PSOE), aclaraba que la única discrepancia anterior obedecía al «orden» porque el gobierno local socialista entiende que simultanear el Plan Especial y el DAFO reforzaría los argumentos dirigidos a frenar la ejecución de la sanción impuesta por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

En la misma sesión plenaria, definida por el consenso, la Corporación, sin disensos, validó una moción de PSOE e IU sustentada en el respaldo a la movilización ciudadana que reclama un pediatra en el centro de salud 2. El Ayuntamiento plasma su «apoyo» a las familias y el grupo socialista, expresamente, reclama a Salud que otorgue la calificación de «difícil cobertura» a la plaza que permanece vacante desde hace más de un año.

Por el contrario, el nuevo convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Diputación que renueva la encomienda a Epremasa de la gestión de los residuos sólidos urbanos sólo recibía el voto afirmativo de PSOE e IU. 

Al término del Pleno, el alcalde, Juan Pérez, en respuesta al comunicado conjunto sobre la Cueva del Ángel, replicó que, desde distintas instancias, «se ha puesto de manifiesto que hay poca concordancia entre la importancia» del yacimiento y «los resultados de la investigación».

Compartir el artículo

stats