Kiosco

Diario Córdoba

JORNADAS TÉCNICAS CON LA PARTICIPACIÓN DE 11 MUNICIPIOS

La Red de Juderías se plantea ampliar hasta 25 sus miembros

Lucena, que ostenta la presidencia, sede por primera vez de la asamblea ordinaria | Juan Pérez califica de «momento histórico» la celebración de este acontecimiento nacional

Participantes en la asamblea ordinaria de la Red de Juderías de España, que se ha celebrado en Lucena. Manuel González

Lucena ha sido sede, por vez primera, de una asamblea ordinaria de la Red de Juderías de España, que aúna a ciudades engarzadas por su historia y patrimonio cultural sefardí. La ampliación de esta asociación, incluso a más de 25 miembros, resaltaba como el asunto principal en la reunión de trabajo que han compartido delegados, técnicos y políticos, de 11 municipios.

La predisposición, a priori, se percibe favorable para la incorporación de más componentes. Diversas ciudades ya han manifestado abiertamente su interés, para sumarse a las 21 actuales, y otras, por el momento, han solicitado diversa información al objeto de estudiar futuras peticiones formales.

El alcalde, Juan Pérez, calificaba de «momento histórico» en el municipio la celebración «presencial» de un acontecimiento de repercusión nacional. Lucena ingresaba en la red en 2012, materializando un proyecto de «ciudad» y, en esta anualidad, ostenta la máxima representación.

Un momento de la asamblea ordinaria de la Red de Juderías de España. Manuel González

En concreto, esta cita culminada en la Casa de los Mora «promociona y posiciona» a Lucena en el ámbito español y suscita una «enorme satisfacción», apuntaba el primer edil socialista minutos antes de la convocatoria. Pérez, nuevamente, recordaba, por su implicación determinante en la pertenencia de Lucena a Caminos de Sefarad, tanto al fallecido Manuel Lara Cantizani, quien «seguro que estaría tremendamente feliz y contento y no hubiera dormido hoy» y a Teresa Ruiz-Canela, edil, hace una década, del PP, y que encarnó y favoreció esa «imagen de unidad y conexión», crucial, «para que entrásemos».

A título individual, Pérez se manifestaba «partidario» de extender el número de integrantes de la Red de Juderías de España. Una extensión trazada de «manera uniforme», con el propósito de «abarcar todo el territorio nacional».

Por el momento, en esta asamblea, que ha concluido con la aprobación de la memoria del primer semestre y el beneplácito a la participación de la entidad en diversos encuentros internacionales, únicamente han abordado, los presentes, los mecanismos y procedimientos a revisar antes de impulsar definitivamente el incremento de los miembros.

Otras propuestas validadas consisten en la apertura de una sede, de la red, en la ciudad griega de Salónica, y el afianzamiento del trabajo conjunto con la corporación homóloga de Portugal.

Los asistentes al encuentro de Lucena han visitado monumentos y lugares emblemáticos como la Sierra de Aras, el alfar romano, la casa solariega de los González Palma, El Castillo, las iglesias de Santiago y San Mateo o el Palacio de los Condes de Santa Ana y contemplaron un concierto del coro de cámara Eli Hoshan.

Compartir el artículo

stats