El alcalde de La Victoria, José Abad Pino, afirma que la pandemia la ha vivido con mucha preocupación, “ya que hablamos de la salud global de la población y, por supuesto con mucha inquietud por las repercusiones que la pandemia estaba teniendo en nuestra economía. Pero, sobre todo, me gustaría destacar lo orgulloso que me siento de la solidaridad que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo han demostrado a lo largo de estos meses tan complicados”.

Añade que “a día de hoy, poco a poco vamos recuperando la normalidad de nuestras vidas, por supuesto, sin bajar la guardia, intentando seguir creciendo como pueblo”.

Respecto a la acción de gobierno municipal, comenta que “si hablamos del periodo más duro de la pandemia, intentamos garantizar el funcionamiento del máximo de servicios públicos, como las mejores garantías; me refiero al colegio, la escuela infantil municipal, el consultorio médico y poco a poco el resto de servicios como la biblioteca, escuela de municipal de música, gimnasio, piscina, etc...”

Manuel Gálvez, Victoreño del Año, se dirige a recoger su premio

Además, recalca que durante este periodo “hemos seguido con la mejora de las infraestructuras municipales, actuando en los parques públicos, haciéndolos más atractivos y seguros, en la remodelación de viales como la calle Murillo, calle Los Huevos, calle Osio, el Paseo del Claro, etc...” En cuanto a infraestructuras agrarias, resalta que “hemos mejorado el firme de un tramo de la Cañada Gregorio, se ha actuado en el camino de las cordilleras y la CP-250; suponiendo más de 5 kilómetros de mejora de caminos públicos”.

La Estación depuradora ha supuesto un gran reto a nivel de medio ambiente

Actualmente, José Abad está inmerso en un análisis de las posibilidades de dotar de riego a las parcelas agrícolas del término municipal, “lo cual entendemos que mejoraría la rentabilidad de las mismas, al tiempo que generaría empleo”. No se olvida de la puesta en funcionamiento, desde el mes de enero, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, “lo que ha supuesto una indudable mejora en lo que a calidad medio ambiental de nuestro entorno se refiere. Ahora trabajamos para conseguir reutilizar el agua depurada para riego agrícola”.

Entrega a Francisco Javier Dionisio de la Torre

Proyectos para mejorar la calidad de vida en La Victoria

Respecto a las metas del equipo de gobierno, en los dos últimos años la acción de gobierno se ha basado fundamentalmente en garantizar la seguridad frente a la Covid-19, “pero, en la medida de nuestras posibilidades, hemos seguido trabajando para desarrollar proyectos que mejoraran la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En los próximos meses actuarán las calles Cervantes y Duque de Rivas, así como en la avenida Santaella, “con proyectos que además de buscar la mejora de la estética de nuestro pueblo, conseguimos hacer un pueblo más accesible e inclusivo”, matiza.

A pesar del Covid, hemos realizado proyectos para la mejora de la calidad de vida

A través de fondos europeos dotarán tanto a la Escuela Infantil Municipal como a la Casa de la Cultura de placas fotovoltaicas, “para abastecernos de energías limpias y abaratar costes de mantenimiento”.

Entrega del galardón a Ana Serrano Aguayo

En cuanto a la mejora de caminos, actuarán en otro tramo de la Cañada de Gregorio, así como en la vereda del Trapiche. Asimismo, a través del programa Itinere de la Consejería de Agricultura mejorarán el Camino Real de Écija, “siendo unos 5 kilómetros de caminos públicos en los que actuaremos”. En cuanto a empleo, explica Abad que “continuaremos tanto a nivel local como a través de Mancomunidad con los programas de información y formación, de manera que mejoremos las condiciones de empleabilidad, fundamentalmente de nuestros jóvenes”.

Respecto al empleo y la manera en que la pandemia a afectado a ello, asegura que “en el verano del 2020 alcanzamos cifras de desempleo altísimas, que poco a poco hemos trabajado para devolverlas a la normalidad. A día de hoy, estas cifras han vuelto a la normalidad, aún siendo muy preocupantes, son cifras que nos sitúan por debajo de la media de nuestra provincia y de nuestro entorno”. Por eso considera que es necesario seguir impulsando políticas activas que generen las oportunidades necesarias para ofertar empleos estables y de calidad.

Reconocimiento a los mejores expedientes académicos de la localidad

En este campo de la creación de empleo, dice que “llevaremos al próximo pleno la propuesta de aprobación de la memoria y del estudio de viabilidad de la Residencia de Ancianos, al objeto de poder licitarla y culminar las obras, como paso previo a su puesta en funcionamiento”. Argumenta que “este proyecto supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas mayores del municipio y de sus familias, además de la creación de empleo, tanto de forma directa, como indirecta a través de las sinergias que se generarán”.

A esto suma los contratos que se generarán a través de los planes de empleo, que el Ayuntamiento canalizará de los programas de Diputación ‘Más Provincia’ y ‘Córdoba 15’, así como de programas como el de Empleo Social tutelado por el IPBS.

Reinas y galanes infantiles y juveniles

Finalmente, comenta que este año será una feria muy esperada por todos los victoreños y victoreñas, “después de los dos años que no hemos podido disfrutarla”. Por ello, desde la corporación han preparado un programa de actos para que la disfruten desde los más pequeños a los más mayores, “no solo de nuestro pueblo, sino también todas las personas de nuestros alrededores que quieran compartir un buen rato con nosotros, seguro que no les vamos a defraudar".

VICTOREÑOS

El Rey Melchor de la localidad de La Victoria, Manuel Gálvez Muñoz, fue nombrado el pasado domingo Victoreño del Año, en reconocimiento a su “extraordinaria trayectoria, tanto personal como profesional”, y en agradecimiento por sus acciones personales. También se reconoció a Francisco Javier Dionisio de la Torre, sargento de la Guardia Civil, “por su trabajo desinteresado, que no lo pensó dos veces a la hora de coger el coche, hacer acopio de bienes materiales y económicos, y desplazarse hasta la frontera ucraniana para ayudar a los más necesitados”.

Y a Ana Serrano Aguayo, por “echar una vista atrás con su página de Facebook La Victoria en el Recuerdo, por la puesta en valor y divulgación de las señas de identidad de la localidad”.

Actuación del coro Guadalmazán

Asimismo, se entregaron los premios a los mejores expedientes académicos. En ESO ha sido Beatriz Cepedello Jiménez; y en Bachillerato lo ha obtenido Marta Jiménez García. La reina y el galán infantil de la feria de San Juan son Daniela Delgado Osuna y Rafael Serrano Soto; y como reina y galán juvenil, Alba Nicot Hidalgo y Rubén Zafra Fernández.

La gala estuvo amenizada por el grupo rociero Guadalmazán. El acto estuvo conducido por Manuela Pino Gallardo, quien dijo que “la feria de este año será plena”.

Así fue el final de la última Feria de San Juan de La Victoria

PROGRAMA | VARIEDAD DE ACTOS PARA TODOS

  • El miércoles será el Día del Niño, por lo que las atracciones del recinto ferial tendrán precios populares.
  • El jueves, a las 21.00 horas, será la tradicional cena de los mayores en el recinto ferial, durante la cual actuará el cuarteto La Clave. A las 22.00 horas será el encendido del alumbrado extraordinario de las fiestas.
  • El viernes, a las 10.30 horas, Feria Infantil, con actividades para los más pequeños. No hay que olvidar la toalla ni el bañador. Será en el recinto ferial. A las 13.30 horas será la actuación teatral e Pispireta y Pispireto, risas a dueto. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, actuaciones musicales con el cuarteto La Clave y Rockopop.
  • El sábado, 25 de junio, a las 13.30 horas, actuación musical del grupo Elindyo Torre. A las 22.30 horas, actuaciones musicales del cuarteto La Clave y la orquesta Pekado.
  • El domingo, 26 de junio, a las 13.30 oras, actuación del coro Guadalmazán. Por la noche, a las 22.30 horas, actuación del cuarteto La Clave y fuegos artificiales.

+ INFO

www.lavictoria.es

Tlf: 957 30 82 57

informacion@lavictoria.es

Facebook