La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta de modificación del mapa sanitario para el sur de la provincia de Córdoba. Este es el acuerdo alcanzado en la última reunión mantenida entre el viceconsejero de Salud, Serafín Romero, y la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba para analizar la puesta en marcha de una macroárea única de gestión para las comarcas de la Campiña Sur y la Subbética.

De esta forma, el «diálogo abierto» la pasada semana entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios, tras meses de protestas y movilizaciones tanto a las puertas del hospital comarcal de Montilla como en la propia sede de la Delegación de Salud, ha favorecido que ambas partes impulsen «con carácter urgente» un calendario de reuniones de trabajo con el objetivo de «redefinir» el mapa sanitario de Andalucía antes del próximo 15 de julio.

En este sentido, los representantes de los trabajadores de la AGS Sur de Córdoba han mostrado su satisfacción por el nuevo «diálogo abierto» entre ambas partes con el objetivo de «mantener al ciudadano en el centro del sistema sanitario público», ofertando para ello «una asistencia sanitaria pública de calidad».

Para ello, y aprovechando la integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para «redefinir» el mapa sanitario de Andalucía, el acuerdo alcanzado entre ambas partes abre la puerta a la creación de áreas de menor tamaño.

Así, según se recoge en el documento aprobado este lunes, la Consejería de Salud y Familias estaría «abierta a tratar la modificación de la actual Área Sur de Córdoba», tomando en consideración los argumentos expuestos por los representantes de los profesionales y el análisis del impacto de la actual situación sobre los ciudadanos, los profesionales, las estructuras y la gestión del Área. Para ello, el calendario que se ha establecido recoge que, dado el «carácter urgente» de la propuesta, las conclusiones documentales han de finalizar antes del próximo 15 de julio.

«Para los representantes de los profesionales era prioritario mantener la primera reunión en esta semana, para generar confianza entre las partes», reconocen los sindicatos en alusión al encuentro que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes, tras el cual se acordó también desconvocar las movilizaciones previstas como «reconocimiento» al «nuevo ambiente de diálogo generado».

De este modo, a lo largo de las próximas semanas se trabajará en tres ejes principales. «Queremos garantizar que el ciudadano es el protagonista central del sistema sanitario público», indicaron las organizaciones sindicales, para defender a continuación la necesidad de «analizar las dificultades y la propuesta de soluciones para la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios». De igual modo, se abrirá una tercera línea de diálogo sobre estructuras y recursos materiales y humanos en cada uno de los centros hospitalarios que dependían de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que se terminaron integrando en la AGS Sur de Córdoba.