El ciclo cultural El corazón del Cancionero celebra su tercera edición del 7 al 10 de julio en Baena. El director de La fundación centro de documentación Juan Alfonso de Baena, Manuel Cortés, durante la presentación de los cursos y conciertos ha explicado que el principal objetivo es «dar a conocer» la obra de Juan Alfonso de Baena, puesto que «el Cancionero es la primera de estas obras en castellano que se conoce en la historia de la literatura, tenemos una joya literaria en nuestra localidad y tenemos que difundirla. Otro de los objetivos es dar a conocer a los grandes maestros de la música renacentista y disfrutar de la música a través de los conciertos. «Espero que los ciudadanos respondan a esta convocatoria cultural porque es una oportunidad para aprender y disfrutar de la música de la época en la que vivió Juan Alfonso de Baena». Los cursos son de cuerda pulsada, a cargo de Aníbal Soriano; viola da gamba con Leonardo Luckert, canto con Cristina Bayón y flauta de pico con Lobke Sprenkeling. Los cursos se impartirán en el conservatorio elemental de música Luis de Narváez, del 7 al 9 de julio de 10 a 14 horas. Durante estos mismos días pero en horario de tarde habrá una serie de conciertos, donde intervendrán maestros y profesionales de la música del renacimiento, a partir de las 9 de la noche en la Casa de la Cultura.

El director del conservatorio de música, Antonio Castillo, indicó que esta actividad es una «apuesta que debe ser firme y duradera para que este gran curso se afiance» y animó a participar.

Javier Vacas, concejal de Cultura, concretó que los conciertos serán el día 7 de julio, el de Axabeba; el día 8, Hexacordo; el 9, Lobke Sprenkeling; y el día 10, el concierto está a cargo de los alumnos. Mientras que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, añadió que este tercer festival de música antigua es «fruto de mucho trabajo» y su principal objetivo es «conocer un poco más el Cancionero de Baena» por lo que «confía en consolidarlo»