Kiosco

Diario Córdoba

el ayuntamiento continúa con el plan de recuperación de estos espacios históricos

La Fuente de Baena volverá a estar en funcionamiento en dos meses

La inversión es de 16.667 euros y se ha realizado con el presupuesto municipal | En la actualidad se lleva a cabo la recomposición de los siete caños

Cristina Piernagorda y Juan José Castro, durante su visita a la Fuente de Baena. M. ARIZA

El Ayuntamiento de Baena continúa con el plan de recuperación de fuentes históricas. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, junto con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan José Castro, visitaron este lunes la intervención que se lleva a cabo en la Fuente de Baena. Castro recordó que la primera actuación de restauración de fuentes históricas «la hicimos en la Fuente de la Aduana, donde adecuamos y restauramos toda la fuente, el circuito de circulación de agua, además de intervenir en el muro que hay detrás de la fuente y se instaló una placa solar para que funcione la fuente». El presupuesto fue de 10.000 euros.

Del mismo modo, señaló que la actuación de la Fuente de Baena requerirá una inversión de 16.667 euros. «Pedimos una subvención a Diputación, pero no nos la concedieron», señaló Castro, que recalcó que la apuesta del equipo de gobierno «es continuar con el plan de recuperación, por lo que se incluyó en el presupuesto municipal». Además, indicó que actualmente se está haciendo otra actuación en la Fuente de la Cañada, en este caso dentro del Aepsa. «Nuestra idea es continuar con este plan, como así nos lo demandaron los vecinos, y hacer un arreglo de todas las fuentes históricas de Baena», añadió. Del mismo modo, reconoció que la siguiente actuación se estudiará con los técnicos. Así, hay varias propuestas como la de «Pedro Muñoz, la fuente de la Ermita o la fuente del parque, pero tenemos que ver con los técnicos municipales para decidir cuál será la siguiente actuación».

Con respecto a la Fuente de Baena, Castro precisó que es un lugar «histórico» de la localidad «que ha servido para abastecer de agua, antiguamente, a personas y animales, por lo que es una fuente emblemática». La actuación que se va a hacer supone la «recomposición de los siete caños de piedra y el caño especial junto a la escalera izquierda», una limpieza de todos los pilares con chorro de arena, restauración y limpieza de la arcada, limpieza del cuerpo trasero del monumento que está también deteriorado, el raspado y tratamiento con pintura de diversos elementos y colocación de nuevas piezas de vidrio que «están deterioradas para contemplar la salida del agua», junto con la instalación de un motor para la recirculación del agua y mejora del alumbrado de la plaza. Sobre el plazo de ejecución, era de cuatro meses, pero con los problemas de falta de material se ha iniciado más tarde y ahora está al 50%, «en un par de meses o tres estará terminado».

Cristina Piernagorda comentó que «estamos ante una fuente emblemática muy importante para Baena». «Hicimos una programación como equipo de gobierno en un interés en recuperar todo este patrimonio natural e histórico de Baena», indicó. Asimismo, aprovechó la visita para comentar otras actuaciones que cuentan con subvención como el estanque del parque Ramón Santaella, en este caso de la Diputación, para la naturalización del estanque, embellecer la zona y recuperar fauna y flora. También anunció que ya se ha adjudicado un contrato para la limpieza del cauce del río Marbella a una empresa de Baena. «Vamos cumpliendo nuestros compromisos y haremos una inauguración de la Fuente de Baena, a la que invitaremos al pueblo», añadió.

Compartir el artículo

stats