La estación de tren de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches volvería a la situación anterior a la pandemia, en lo que se refiere a contar con el mismo número de paradas en la misma de trenes de alta velocidad con destino y origen en Madrid, "a partir del día 16 del próximo mes de junio".

Así lo ha destacado el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, tras haber recibido, además, respuesta escrita a las preguntas que, en tal sentido, habían planteado al Gobierno de la Nación el propio Hurtado y la también diputada socialista cordobesa Rafi Crespín en cuanto a si "¿se van a ampliar las paradas de trenes AVE?" en dicha estación, también "¿cuántos trenes, frecuencia y horarios va a tener?" la misma, y "¿cuál ha sido la evolución de viajeros que hayan subido o bajado en la estación en los últimos años?".

De esta forma, la información más destacada que ha obtenido Hurtado es que "a partir del 16 de junio habrá dos nuevas paradas, una de ida y otra de vuelta a Madrid, con lo que habría tres de ida y tres de vuelta a partir de esa fecha", de manera que "se volvería a la situación anterior a la pandemia". Pero no se conforman con ello los diputados socialistas, que también reivindican "la mejora de horarios de las paradas previstas".

En cualquier caso y en su respuesta escrita, el Gobierno central ha señalado que "a lo largo de toda la crisis sanitaria, Renfe ha mantenido una oferta de servicios programada que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores".

Por eso, actualmente, "la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuenta con 28 trenes semanales", y ello a pesar de que "los viajeros en esta estación durante el año 2021 han sido alrededor de un 57 por ciento menos respecto a los registrados en el 2019, con anterioridad a la pandemia".

En cuanto al detalle del número de viajeros que han subido o bajado en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en los últimos años, las cifras facilitadas por el Ejecutivo son las siguientes: 29.495 viajeros en el año 2014; 38.012 en el 2015; 36.426 en el 2016; 40.019 en el 2017; 39.434 en el 2018; 37.861 en el 2019; 12.647 en el 2020, y 17.291 viajeros el pasado año 2021.