Vuelve una de las citas más importantes en el calendario vitivinícola a nivel internacional. Jerez vuelve este fin de semana a ser el epicentro de los vinos nobles, generosos y licorosos. Tras dos años de parón obligado, Vinoble celebra su 11º edición y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles no faltará a la cita.

“Para Montilla-Moriles es un evento que siempre ha estado en la agenda del Consejo Regulador y sus bodegas”, explica a Diario el director gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido.

Para esta edición, a la que la DO acude con muchas ganas de dejar el mejor sabor de boca posible, “tendremos un espacio diáfano en nuestro stand en el que tendrá presencia institucional siete de nuestras bodegas”. Garrido considera que “seguro que va a ser una de las zonas más visitadas y reconocidas de la feria”.

Viñedos de una de las bodegas que pertenecen a la DO Montilla-Moriles

¿Qué es Vinoble?

Vinoble es el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos. Cumpliendo once años, en su origen nació para cubrir una necesidad existente para desmarcar a estos grandes vinos de otras ferias vinícolas que están destinados a vinos más jóvenes y con carácter más comercial. La undécima edición de Vinoble se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Alcázar de Jerez. Desde la primera edición de Vinoble en 1998, el recinto del Alcázar jerezano ha experimentado sucesivas ampliaciones y por ello que cobra mayor importancia el escenario y el entorno esta edición.

Tanto los expositores, como visitantes como quienes acuden para realizar negocios, son sabedores que en Vinoble podrá encontrar algunos de los mejores vinos del mundo con un denominador común: Todos son vinos complejos, especiales, hechos siempre con mucho mimo y cuidado, de elaboraciones complicadas.

El escenario de Vinoble es para Enrique Garrido, “el máximo exponente de los vinos generosos y especiales. Poniendo el foco en los que se elaboran en el valle del Guadalquivir y concretamente en los vinos más tradicionales de Andalucía”.

Esta edición de 2022, tiene especial relevancia por dos años de parón y los expositores van con todos sus mejores productos. Es el caso del Consejo Regulador Montilla-Moriles, que para esta feria “vamos a ser más ambiciosos a la hora de la presentación de los vinos. Tendremos bodegas que mostrarán gamas nuevas de producto y otras que se presentan por primera vez en este evento”, explica Garrido.

En las bodegas, además de criar los vinos, también se degustan

Vinoble, una feria muy especial e internacional

Sin lugar a dudas, Vinoble será “el perfecto escaparate de los vinos que se elaboran en Montilla-Moriles, sobre todo de crianza biológica y de todo ese universo que rodea a los vinos generosos andaluces”, matiza el director del Consejo Regular de los vinos montillanos.

Enrique Garrido matiza que “hoy por hoy, Vinoble es una de las ferias más importantes en el panorama vitivinícola por su especificidad en cuanto al tratamiento de los vinos especiales”.

Paula Menéndez y Virginia García, en Fenavin

Como cada edición, a esta feria acuden compradores internacionales de casi todos los continentes. Y en la parte de expositores, habrá empresas venidas de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia.

En el panorama nacional, acuden expertos, prescriptores, periodistas y sumilleres, en definitiva, es el máximo exponente de los vinos especiales a nivel nacional e internacional. Además no solo hay presencia de vinos andaluces, sino que también los hay a nivel nacional, como los Fondillones de Alicante o algunos vinos especiales de Navarra.

4 mujeres dirigen las catas de Montilla-Moriles en Vinoble

Dentro del programa de actividades para esta edición de 2022, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles ha organizado dos catas. Dos eventos que serán dirigidos por cuatro mujeres. Y es que en un mundo en el que siempre el hombre ha sido protagonista en todas las fases de la vinicultura, las mujeres se han abierto hueco a pasos agigantados.

Cristina Osuna y Fátima Ceballos

La tradición está bien para tenerla como base, pero para mirar al futuro. Y en este futuro las mujeres se han erigido como protagonistas. En el campo, la agricultura y en el sector vitivinícola, en concreto, que es el que nos ocupa, han sido muchas las mujeres que han dado un paso al frente. Algunas para hacerse cargo de las bodegas familiares o acometer importantes tareas dentro de su estructura. Y otras, sin legado familiar, pero una gran pasión por los vinos y su cultura, hicieron de ello su profesión. En muchas ocasiones, estas mujeres rompieron con toda su experiencia laboral y formación (que nada tenía que ver con el vino), para pasar a formar parte del ciclo vital de los vinos de nuestra tierra.

Cristina Osuna, Fátima Ceballos, Paula Menéndez y Virginia García, enólogas y sumilleres, son las cuatro profesionales en las que el Consejo Regulador y las bodegas representadas confían para dirigir estos dos eventos, que serán dos experiencias únicas sobre la DO cordobesa. Hay que destacar que estas cuatro mujeres ya gozan de una más que notable reputación en sector, así como distintos reconocimientos. Esta feria del vino de Jerez será una oportunidad única para beber de su sabiduría.

DE AYER A HOY: 100 AÑOS DE TORO ALBALÁ

Dirigida por las enólogas Cristina Osuna y Fátima Ceballos.

Domingo 29 - 13:00 horas.

Sala Mezquita - Alcázar de Jerez.

Se catará una selección especial de los siguientes vinos:

  • Miut El Jabonero (Sierra de Montilla)
  • Miut Santa Magdalena (Moriles Altos)
  • Fino el Lagar 10 años Poley
  • Amontillado 1951
  • Las tres joyas del centenario (vinos muy viejos nunca antes comercializados)
  • Amontillado
  • Palo Cortado
  • PX
  • Convento 1960 PX dulce

Paula Menéndez y Virginia García

TEORÍA DE LA VERSATILIDAD: PX=M²

Dirigida por las sumilleres Paula Menéndez y Virginia García de In Wine Veritas.

Martes 31 - 19:00 horas.

Sala Molino de Aceite - Alcázar de Jerez.

Se catará una selección especial de diversas bodegas de Montilla Moriles.

¿Cuándo es Vinoble?

El Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales), Vinoble se celebrara en el Alcázar de Jerez del 29 al 31 de mayo de 2022.

Horario de apertura: 10:00-14:00 y 17:00-21:00.

+ INFO

montillamoriles.es

Facebook · Instagram · Twitter