Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO

PSOE e IU exigen a la alcaldesa de Baena el borrador de presupuesto municipal

Aprueban un nuevo reconocimiento extrajudicial con facturas con reparo

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Baena. ARIZA

Los portavoces municipales del PSOE y de IU volvieron ayer de nuevo a reclamar en el Pleno de Baena el presupuesto del 2022. José Andrés García, del PSOE, afirmó «que es urgente contar con presupuesto» y que ni siquiera el equipo de gobierno ha entregado «ningún borrador». Indicó que se está funcionando con un «presupuesto prorrogado del año pasado y ahora la situación económica es muy diferente». 

Por su parte, David Bazuelo, portavoz de IU, criticó que no haya ni borrador de presupuesto y «estamos ya en junio». Consideró que se debe «a la falta absoluta de planificación agravada por la falta de decisiones». 

La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), respondió que el borrador de presupuesto «está entregado a los técnicos porque ahora hay que reajustarlo de acuerdo al decreto de estabilización». Se trata de un decreto en el que tanto PSOE como IU estuvieron de acuerdo en afirmar que se había retrasado «por decisión política» y que se ha publicado el 24 mayo. Al respecto David Bazuelo señaló que «nos toca hacer las cosas a última hora y por urgencia». 

Todo este debate tuvo lugar durante la propuesta de modificación de créditos. El punto anterior, el de reconocimiento extrajudicial, el reparo de 53 nuevas facturas por parte de intervención también suscitó debate. Almudena Sevillanos (PSOE), dijo que es el sexto reconocimiento en 5 meses y la segunda vez que hay facturas con reparo, «no se van a poder pagar aunque haya dinero» y les pidió que «se pongan a trabajar conforme a la ley». 

David Bazuelo señaló que el «65% de las facturas de este reconocimiento llegan al Pleno con reparo» y que «no puede excusarse en la reforma laboral». Luis Moreno, de Iporba, criticó que el equipo de gobierno lleve «tres años con los mismos pretextos y argumentos», lo que calificó como «un insulto a la inteligencia».  

Cristina Piernagorda anunció que desde Alcaldía se «ha ordenado iniciar algunos expedientes de contratación» y que la reforma laboral no permite hacer contratos y consideró la situación como «excepcional». En ruegos y preguntas la oposición preguntó por el retraso de las obras de la avenida de Castro del Río.

Compartir el artículo

stats