El mundo de la comunicación y de las letras andaluzas han perdido a uno de sus mayores referentes contemporáneos. Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y colaborador de CÓRDOBA, ha fallecido de manera repentina a los 65 años de edad.

Nacido en Montilla el 16 de marzo de 1957, Antonio López Hidalgo se licenció en Ciencias de la Información (rama Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid y publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodísticos y académicos, desde 1980 ejerció el periodismo en radio, televisión, internet y prensa escrita. A su vez, fue jefe de gabinete de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con Carmen Calvo al frente.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural Marquesado de Priego, además de ser miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo fue miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y, entre enero del 2001 y marzo del 2005, ocupó la vicepresidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Precisamente, en febrero del 2018, este mismo colectivo le reconoció con una mención especial su doble trayectoria profesional periodística y académica. A su vez, el 15 de noviembre del 2019 fue nombrado padrino y autor de la laudatio del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

Padre del también periodista Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo acababa de entregar a Fénix Editora su último libro, titulado Galdós y Carretero. Historia de una amistad, en el que profundiza en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente como El Caballero Audaz.

Este pasado viernes, la Junta Electoral de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hizo pública la candidatura provisional de Antonio López Hidalgo para las elecciones a decano de este centro, que habrían de celebrarse el próximo 20 de junio.