Diario Córdoba

Diario Córdoba

Transformación digital

Posadas implanta el primer proyecto 'smart water' en Córdoba para la telelectura de contadores de agua

Permite reducir costes y desplazamientos de los técnicos

Dos técnicos revisan uno de los contadores de agua en Posadas. E. GUZMÁN

El Ayuntamiento de Posadas ha desarrollado un proyecto piloto consistente en la implantación de una solución tecnológica, un proyecto smart water, para la telelectura de los contadores de su red urbana de agua. De esta forma se convierte en el primer municipio de la provincia en dar este paso y en uno de los primeros en toda Andalucía. El proyecto, en el que colaboran el Consistorio, la empresa cordobesa Smart Fénix, IoTsens y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Eprinsa–UCO de Transformación Digital, se comenzó a gestar el pasado mes de diciembre.

Mediante la implantación de la telelectura en la localidad se pretende conseguir, entre otros resultados, la toma de medidas en tiempo real, reducción de los costes, actuaciones inmediatas ante averías en el domicilio e información al usuario, planificación de la gestión del agua a través de predicciones basadas en big data, la reducción de desplazamientos de los técnicos y el acceso a propiedades privadas para realizar la lectura, la detección temprana de fugas y posibles fraudes, así como la transparencia en la gestión del agua por parte del Ayuntamiento y una mejora en la atención al ciudadano.

Su ejecución comenzó con la participación de los técnicos municipales encargados del mantenimiento y gestión de la red de distribución de agua, el responsable de obras, y el promotor del proyecto y concejal de Servicios Públicos, Juan Antonio Palacios, que definieron el alcance del proyecto y sus fases. Para su implantación, se han instalado 50 nuevos contadores con tecnología LoRaWAN incorporada, se ha desplegado una red de comunicaciones de dicha tecnología y se ha realizado la integración de estas lecturas en la plataforma de IoTsens para conseguir la información de los consumos de una forma clara y sencilla.

El concejal Juan Antonio Palacios (centro), Antonio Javier Guisado (dcha.) y un técnico municipal.

El responsable de la empresa Smart Fénix, Antonio Javier Guisado, señala que "gracias a la iniciativa municipal, con el proyecto piloto hemos demostrado que un municipio de unos siete mil habitantes puede estar a la vanguardia en el proceso de digitalización de sus servicios básicos, ha quedado de manifiesto la idoneidad de la infraestructura de telecomunicaciones (LORA) propiedad del Consistorio, las ventajas de sustituir contadores de pulsos por otros ultrasónicos conectados de última generación y la potencia de la plataforma smart water de IoTsens que ofrece los datos de forma ágil y fácil de manejar".

Esta iniciativa, que está funcionando desde marzo de este 2022, ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Posadas. En palabras de Juan Antonio Palacios, "ponemos la tecnología al servicio de nuestro pueblo para gestionar de manera mucho más eficiente. Con los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma ágil y más sostenible, lo que nos ayudará a alcanzar una mayor eficiencia técnica y un ahorro en este servicio municipal básico".

De esta manera, el sistema implantado, así como los resultados que se están generando, van a ser objeto de un estudio detallado que será promovido desde la Cátedra de Transformación Digital (Eprinsa-UCO) gracias a los diferentes convenios firmados entre el Ayuntamiento de Posadas, la UCO y Eprinsa.

Compartir el artículo

stats