Diario Córdoba

Diario Córdoba

MUSEO DE LA MODA

El convento de Santa Clara en Palma del Río muestra la creación de Victorio & Lucchino

Abre al público la exposición permanente con una colección de dos mil piezas

Visitantes en la primera sala, 'Atelier' del museo de la moda Victorio & Lucchino en Palma. de E.M.

El antiguo convento de Santa Clara de Palma del Río, en el corazón del conjunto histórico, edificio del siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural, abre sus puertas a la exposición permanente de Victorio & Lucchino. No se trata de una inauguración oficial de este espacio museístico de los creadores andaluces, José Víctor Rodríguez Caro, palmeño y distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, se trata de una apertura para que los palmeños y visitantes vayan conociendo este espacio cultural y desde el Ayuntamiento se tome el pulso a este ambicioso proyecto, así lo precisa la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Subraya que es el tercer museo de la moda en el país, tras el Museo del Traje, el estatal, en Madrid, y el de Balenciaga en Guetaria, significando la importancia de este museo del que afirma que va a fortalecer a la ciudad, su cultura y turismo, añadiendo su repercusión en la hostelería y comercio. Caro de la Barrera no olvida el esfuerzo invertido, al igual que la inversión en este inmueble del conjunto patrimonial, recuerda que se han recibido fondos europeos, de Diputación, desde las arcas municipales y la labor de escuelas taller en la recuperación de este edificio que “estaba en ruinas”.

En la puerta de Santa Clara una placa informa: “Santa Clara, Espacio Creativo y Cultural. Victorio y Lucchino, exposición permanente”. Se puede visitar, por el momento de forma gratuita, los viernes y sábados de doce del mediodía a ocho de la tarde, y domingos y festivos de diez de la mañana a dos de la tarde. Está prevista su inauguración oficial, según se oye entre los muros del histórico convento para el mes de junio, también se oye que “tras las elecciones”.

Santa Clara abre un itinerario por la obra de José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral. Tras una proyección que recorre la historia del convento, la primera sala es el atelier de los diseñadores, donde personalmente, en un video, dan la bienvenida diciendo que “estamos muy contentos y emocionados por vuestra visita, por visitar nuestra obra, por compartir nuestra filosofía creativa que tiene su origen en el sur”.

A partir de este momento, salas bajo nombres de La alegría de vivir, Novias Artesanales, Universo Creativo o La cronología del éxito, sala que sirve de despedida al visitante desde una pasarela virtual donde los diseñadores salen a saludar tras el pase de su colección. En esta exposición, se trata de una colección de 2.000 piezas que se irán rotando, impresiona la capacidad creativa de estos artistas y su pasión por la artesanía patente en sus creaciones. Es inevitable pensar en los oficios que reúne la obra de Victorio & Lucchino y las horas de trabajo de cada prenda.

En noviembre del 2017, el Ayuntamiento palmeño y la Fundación Victorio & Lucchino firmaban el contrato de cesión temporal gratuita de las piezas que nutren este fondo museístico. Entonces los creadores confesaban que “se materializa un sueño nacido en el inicio de nuestra carrera profesional, nos motivaba el sueño de la creatividad y la perspectiva del legado cultural”. El diseñador palmeño decía estar “encantado con que nuestra obra esté en mi pueblo”.

En este primera jornada de presentación, donde no está permitido al visitante hacer fotografías y a prensa con “precaución para respetar la inauguración oficial”, el palmeño Antonio José Bolancé Velázquez contaba que “he querido traer a mis familiares, vienen de Tarragona, no se pueden perder Santa Clara”. En su grupo familiar, María de la Sierra Meléndez Álvarez decía ser consumidora de los perfumes de V&L y de sus pañuelos y afirma que “me parece muy bien que tengan un museo”.

Otro grupo que ha visitado este nuevo espacio museístico en la ciudad, los alumnos del Máster en Gestión del Patrimonio en el Municipio de la Universidad de Córdoba. Al frente, el profesor titular de Historia del Arte, Manuel Pérez. Ha sido durante años director científico de las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero y gran conocedor del antiguo convento, por cierto, prepara un libro sobre este Bien de Interés Cultural. La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, precisa que Santa Clara ya acoge a los palmeños, desde su salón de actos, con visitas, como a su impresionante claustro, con la Semana Cultural Flamenca o la Feria del Teatro, y anuncia una exposición con creadores locales para este verano y la inminente muestra de Diputación Los niños de la guerra, con motivo del día conmemorativo de las víctimas del holocausto nazi en España.

Compartir el artículo

stats