Diario Córdoba

Diario Córdoba

DESDE ESTE SÁBADO Y HASTA EL 22 DE MAYO

Bodegas y lagares de la Sierra abren sus patios por primavera en Montilla

El Ayuntamiento pretende vincular el enoturismo con las tradiciones cordobesas del mayo festivo | La Peña Flamenca El Lucero se suma a esta iniciativa con la actuación de varios artistas

Representantes de las bodegas y lagares participantes, junto al alcalde, Rafael Llamas, y al edil Manuel Carmona. J.A. AGUILAR

Con la llegada de la primavera, y tras mejorar considerablemente la situación epidemiológica a causa del coronavirus, las bodegas y lagares de Montilla recuperan una de las propuestas turísticas más consolidadas de los últimos años en la localidad, Patios de Bodega, una iniciativa que busca extender más allá de la capital cordobesa la tradición de los patios y, en este caso, vincularla con el mundo del vino. 

De este modo, cuatro lagares de la Sierra de Montilla y tres bodegas acogerán un programa de visitas guiadas diseñadas para esta quinta edición, que arrancará este próximo sábado y se extenderá hasta el próximo 22 de mayo.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha insistido este miércoles en la presentación de la quinta edición de Patios de Bodega que esta iniciativa se ha convertido en la «puerta de entrada» de muchos visitantes de los patios cordobeses hasta la localidad de la Campiña Sur, que este fin de semana también celebrará la Fiesta de la Cruz.

De este modo, los lagares de La Primilla, Los Raigones, Cañada Navarro y Cabriñana, todos ellos enclavados en la Sierra de Montilla, abrirán sus puertas junto a Bodegas Alvear, Pérez Barquero y Bodegas Robles para acoger a los cientos de visitantes que se espera que participen en esta nueva edición de Patios de Bodega, cuya última edición, en 2019, llegó a registrar más de un millar de visitantes.

«Queremos darle a los patios de Córdoba la singularidad propia de Montilla para que los visitantes conozcan nuestros lagares y bodegas, para que conozcan nuestros vinos pero, también, la singularidad de toda la cultura vinculada a este sector», ha apuntado el primer edil, quien ha destacado la riqueza de este patrimonio, con unos espacios «más recogidos» en el caso de los lagares, que hacen también las veces de vivienda habitual de muchas familias, a diferencia de los patios «más industriales» de las bodegas situadas en el casco urbano, como Pérez Barquero y Alvear, o a las afueras de la ciudad, como es el caso de Bodegas Robles.

La entradas para las diferentes visitas guiadas programadas pueden adquirirse en la web de la Ruta de Vino de Montilla-Moriles https://www.turismoyvino.es/, si bien durante el desarrollo de Patios de Bodega, los lagares y bodegas participantes permitirán la visita gratuita a sus patios, mientras que la actividad tendrá carácter gratuito para los menores de cinco años, toda vez que ofrecerá descuentos para niños de hasta 12 años de edad.

La quinta edición de Patios de Bodega recoge, asimismo, un aliciente más como es la celebración de varias actuaciones flamencas en el marco del XVII Ciclo Vive el Flamenco de la Peña El Lucero de Montilla. De esta forma, los visitantes que acudan a los lagares y bodegas participantes, así como aquellas personas que quieran disfrutar de actuaciones en directo en estos enclaves, podrán disfrutar durante los sábados y domingos que se celebre Patios de Bodega, de la actuación de artistas «de primer nivel» a partir de las 13.00 de la tarde.

«El objetivo es engrandecer la cultura de nuestro pueblo con el mejor flamenco, unido al mejor vino», ha recalcado el presidente de la Peña El Lucero, Salvador Córdoba, quien ha explicado que las actuaciones tendrán carácter gratuito, dado que se celebrarán una vez finalicen las visitas guiadas. Además, ha apuntado, el ciclo mantendrá dos de sus citas en la propia sede de la Peña El Lucero, situada en el emblemático edificio de La Tercia.

«Unir nuestro patrimonio vinculado al vino con la Fiesta de los Patios de Córdoba y con el flamenco es una forma de crear ese punto de unión que nos permita ser visibles en la capital como puerta de entrada del turista», ha defendido el primer edil sobre el papel de Patios de Bodega en la estrategia turística montillana.

Compartir el artículo

stats