UNO DE LOS PUNTOS URBANOS MÁS CONFLICTIVOS EN DENSIDAD

Una nueva rotonda da fluidez al tráfico en el cruce de la carretera del santuario de Lucena

Une los viarios de Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano y el acceso a la Sierra de Aras | Tras un mes de funcionamiento de la glorieta y del carril de desdoble, sin congestión en la vía

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, César Vallejo, en la glorieta.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, César Vallejo, en la glorieta. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La nueva rotonda de Lucena ha logrado descongestionar el tráfico en uno de los puntos urbanos más conflictivos en cuento a densidad. El concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha señalado su satisfacción con el resultado tras la actuación, ya que «tras este mes de rodaje, con la rotonda y el nuevo carril que desdobla la vía en funcionamiento, se ha comprobado su plena operatividad, consiguiendo así la descongestión de este punto de la ciudad», que era «uno de los más conflictivos en hora punta» respecto al tráfico, en referencia al cruce de la Ronda y al acceso al Paseo del Coso.

La nueva rotonda une el cruce viario de las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano y la carretera del Santuario, tras la recepción de las obras de remodelación que se han llevado a cabo durante los primeros tres meses de este año. Una actuación ejecutada por la empresa Construcciones Pavón, que ha supuesto una inversión de 75.000 euros.

Los trabajos han consistido en la implantación de una pequeña glorieta y la construcción de un carril de espera para los giros a la izquierda en la calle Maquedano. Ampliando así la calzada con un tercer carril, tras la demolición de unos 25 metros lineales del murete que delimita el acerado contiguo a los jardines del Carmen. Además, se han solventado algunos problemas de accesibilidad en el Llanete de los Dolores.

El objetivo principal, ha recordado el concejal lucentino, era el de eliminar uno de los puntos más complicados en el tráfico de la ciudad, según indica el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al coincidir en esta intersección en forma de dos “T” contiguas e invertidas, la ronda y la calle Maquedano, una de las arterias más transitadas de acceso al entorno del Paseo del Coso.

Las obras, financiadas con el plan Más Provincia de la Diputación de Córdoba, han consistido en la implantación de una miniglorieta en el arranque de la carretera que conduce a la Sierra de Aras y, por otro, en la construcción de un carril de espera para los giros a la izquierda en la calle Maquedano. Además, en una segunda intervención, se ha ampliado la calzada de los dos carriles actuales hasta un tercero, que se habilita a costa de demoler unos 25 metros lineales del murete que delimita el acerado contiguo a los jardines del Carmen, cuya tapia histórica del siglo XVII no se ha visto alterada por las obras.

La glorieta se ha diseñado uniendo una zona de asfalto con otra de adoquinado, también transitable para los vehículos, siguiendo la estética de obras similares en otras ciudades.