Pozoblanco vuelve a acoger del 29 de abril al 2 de mayo el Encuentro del Hermanamiento entre este municipio del norte cordobés y el francés de Le Mée sur Seine, retomando el que tendría que haber tenido lugar en mayo del año 2020, que debería haber sido su trigésima primera edición, por lo que el contacto entre ambas delegaciones se volverá a retomar cuatro años después del vivido en el municipio galo. 

Este martes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, junto con su concejal de Cultura Juan Bautista Escribano, y el presidente de la Asociación de Hermanamiento, Antonio Ranchal han presentado el programa que se va a desarrollar en estos días en el que participarán alrededor de cien personas. Cabello ha destacado este encuentro por la oportunidad que brinda para dar a conocer el patrimonio local. 

Por su parte, Ranchal ha explicado que estos encuentros van asociados a fechas significativas de la Unión Europea que se establecen en el marco del programa De Europa para los Ciudadanos y dentro del capítulo Trabajo de Memoria europea .

En el caso de la asociación pozoalbense cuando en 2019 se presentó a la UE el proyecto del encuentro correspondiente, se cumplía 80 años del fin la Guerra Civil española. La asociación pozoalbense decidió presentar un programa denominado Camino de Europa y durante el encuentro que está a punto de producirse van a tratar de mostrar la evolución de España desde 1939 a nuestros días. En primer lugar se va a hacer una visita al museo Reina Sofía para contemplar El Guernica de Picasso. Posteriormente , el 29 de abril, se visitará Medina Azahara para mostrar la aportación cordobesa a la cultura europea según puso de manifiesto Antonio Ranchal. Esta jornada finalizará con la recepción oficial a la delegación francesa en el Ayuntamiento de Pozoblanco con la intervención de los alcaldes de los dos municipios hermanados. 

Durante estos días también se podrá visitar una exposición fotográfica en la Casa de la Viga que mostrará Pozoblanco desde los años 40 hasta hoy. A ella se unirá una noche cultural en la sede de la Peña Cultural Flamenca en la que se podrán escuchar canciones de la década de los años 40 a la actualidad . Además se ha organizado una conferencia en la que se expondrá la evolución de España desde un punto de vista histórico, económico y social .