Diario Córdoba

Diario Córdoba

INVESTIGACIÓN

El Foro por la Memoria Histórica recoge muestras de ADN de familiares de represaliados en Palma del Río

El objetivo es poder identificar los cuerpos en las exhumaciones que se van a acometer en breve | Un informe, que incluye expedientes militares, señala la existencia de cinco nuevas fosas en el cementerio

Fosa común localizada e identificada en el cementerio, con la lápida en la que se lee «Descansen en paz. 1936». E. MANZANO

La asociación Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río ha organizado una campaña de recogida de muestras para obtener el ADN de familiares de personas represaliadas por el franquismo en Palma del Río. En su convocatoria, el Foro señala que el citado banco genético se crea «con motivo del comienzo de los trabajos de exhumación de los restos de asesinados y asesinadas por el franquismo que se encuentran en las distintas fosas comunes existentes en el cementerio». La recogida de muestras cuenta con 150 kits enviados desde la Universidad de Granada, a través de la Junta de Andalucía, y será el miércoles 20 de abril de cinco a ocho de la tarde en el Centro Municipal de Congresos Antonio Machado.

La asociación memorialista palmeña cuenta con un informe sobre la ubicación de fosas comunes de ejecutados en Palma del Río entre 1939 y 1940, un estudio realizado por la arqueóloga Elena Vera Cruz, encargado por la asociación y que ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación Provincial. En este informe se pone de manifiesto la localización de cinco fosas comunes, aparte de la fosa ya identificada y en la que puede leerse «Descansen en paz. 1936», donde se encuentran las víctimas del 27 de agosto de ese año.

De las nuevas fosas se tiene conocimiento científico a través de la lista de personas condenadas a muerte por los consejos de guerra celebrados en el pueblo, datos extraídos del libro Palma del Río 1936-1952, de Antonio León Lillo, sobre el trabajo de investigación de Antonia Arroyo Sobrino en el Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, con una relación de expedientes ya digitalizados. Informes militares donde se lee «...se procedió a inhumar los cadáveres de los ejecutados... en una fosa común a unos siete metros de la pared...», y otras muestras que desvelan ubicaciones. El Foro también tiene previsto pasar el georradar en estos cinco puntos del cementerio, aunque, según apunta su presidenta, Emilia Arroyo Sobrino, «somos conscientes de las obras que se han ejecutado en el recinto».

Arroyo recuerda que se habla de entre 150 y 200 personas en la fosa común ya identificada, y por el Archivo Militar se conoce una relación de 40 víctimas entre los días 7 y 16 de noviembre de 1939, 11 de diciembre del mismo año y 30 de marzo del año 1940. La presidenta del Foro subraya que el objetivo final es la exhumación de las víctimas. Para este fin el Ayuntamiento solicitó a la FEMP 25.000 euros.

El Foro y la arqueóloga Elena Vera Cruz también han contado con testimonios de familiares y vecinos. Con sus declaraciones se sitúan fosas en el entorno de la cruz de granito, en la plazoleta central del camposanto, y añaden la posibilidad de que las personas fusiladas el día 7 de noviembre de 1939 se puedan encontrar en dos fosas e igualmente se plantea para el día 16 de noviembre del mismo año.

La asociación Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río persigue la investigación y difusión de los sucesos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista con la represión política y social en la ciudad, recuperar de la memoria individual y colectiva de todas las personas y familias azotadas por la represión y rescatar del olvido «no solo los restos sino sus circunstancias personales y sociales».

Compartir el artículo

stats