El Conservatorio Elemental de Música Isaac Albéniz de Cabra celebrará a lo largo del próximo mes de abril su 40 aniversario, con un amplio programa de actividades, como ha dado a conocer su director, Santiago López, junto al alcalde, Fernando Priego, y los delegados municipales de Educación y de Cultura, María de la Sierra Sabariego, y Ángel Moreno, respectivamente.

Todos han subrayado la importante labor que en el ámbito cultural y educativo ha venido desarrollando este centro, que tiene su sede en la casa natal del escritor, político y diplomático decimonónico Juan Valera, ha permitido no solo formar a varias generaciones de alumnos gracias al trabajo de todo el profesorado que por sus aulas ha pasado, sino también promocionar la música entre toda la población a través de las distintas actividades y conciertos que se van sucediendo cada curso.

Para esta conmemoración, el Conservatorio egabrense ha preparado un programa de actos que, con la colaboración del consistorio, la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro de Educación del Profesorado Priego-Montilla y la Fundación Cajasur, van desde una serie de conferencias a mesas redondas, pasando por varios conciertos y un concurso de interpretación musical dirigido al alumnado.

La clausura de esta serie de actividades será el 23 de abril a las 19.00 horas en el Teatro El Jardinito, con una conferencia-concierto que, con el título de Recorrido por la canción española en el repertorio de voz y piano, estará a cargo de dos grandes figuras de la música internacional como son la mezzosoprano Magdalena Llamas y el pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música, con la participación del poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía.

El Conservatorio egabrense es el más antiguo de la provincia, tras el superior de la capital cordobesa. Abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1981 como aula de extensión de aquel hasta su conversión en conservatorio propiamente dicho en el año 1988.