La conocida periodista lucentina Clara Ramírez Baum ha sido este año la exaltadora del la Cofradía del Valle, cuyo resultado ha sido brillante. Señalaba en su intervención “su orgullo de pregonar a una de las hermandades que ha sido, es y será siempre faro y centro de nuestra ciudad, como lo es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura”, cuyo hermano mayor es Miguel Muñoz Egea.

Fue presentada por el escultor e imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino y su Exaltación ha sido una declaración de principios en su “confirmación de Fe convencida y militante a Cristo, además de un reconocimiento a su profundo amor a Dios”. Dijo que “los católicos vivimos tiempos complejos en los que las vicisitudes es de este siglo, y los vaivenes personales que siempre existen y existirán en nuestras vidas, nos hacen dudar en muchas ocasiones sobre nuestra Fe”. Destacando que “ si estamos aquí y qué espera Dios de nosotros” .

Se refirió a la “inmensa fortuna de contar en Lucena con la santería, una tradición única en el mundo que debemos salvaguardar y, sobre todo, trabajar en comunión para su continuidad”. Destacaba “lo importante que es la labor de las cofradías y los santeros en su en su trabajo diario conjunto, dado que el fin de ambos es el mismo, y ocuparnos verdaderamente en conservar la idiosincrasia de la tradición sin dejar apartada la evolución y el devenir de los tiempos”.

Clara Ramírez dedicó su Exaltación a las personas que depositaron la semilla de la Fe en su corazón y sin las cuales, dijo, "no se habría forjado mi ser, además de ser las que me han acompañado y dado las fuerzas necesarias para poder poner letra a mis sentimientos hacia Dios".