Más de 300 personas han rendido homenaje en Espejo a Juan Pérez Ortiz cuando se cumple un año de su fallecimiento. El acto central, organizado por la asamblea local de IU Espejo y el PCA de la localidad, ha servido para reconocer de forma póstuma “su contribución a la memoria, política y a la cultura” en la localidad, y ha contado también con la presencia de familiares, amistades y representantes de los diversos colectivos en los que estuvo implicado, como las asociaciones vecinales, Córdoba Solidaria, el Colectivo Prometeo o el Centro Social Rey Heredia.

Juan Pérez Ortiz, militante del PCE e Izquierda Unida y exconcejal de los ayuntamientos de Espejo y de Córdoba, era médico de profesión y profesor colaborador de la facultad de Medicina, además de una persona muy vinculada a los movimientos vecinales, a la cooperación internacional y a la Memoria Democrática.

Durante el homenaje se ha recordado su compromiso “político, social y cultural, su implicación en el tejido asociativo, por el comercio justo o su contribución a la recuperación de la Memoria Democrática en Espejo”. Al término del homenaje se ha inaugurado una placa de homenaje en la sede del Partido Comunista en Espejo.

A lo largo de este fin de semana se han desarrollado distintas actividades, que han culminado este domingo con la inauguración de una exposición fotográfica en el Salón de Usos Múltiples de Espejo. La exposición propone un recorrido por la vida social y política de Juan Pérez, con fotografías que van desde su etapa como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Espejo, hasta su implicación contra el desalojo del Rey Heredia en la capital, pasando por los primeros pasos que se dieron para la puesta en valor de la Haza del Reloj como lugar de Memoria, vinculado a la fotografía ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa. 

Precisamente en ese lugar, la Haza del Reloj, comenzaron el viernes los actos de homenaje con una ofrenda floral. En nombre de IU Espejo, María Dolores Blanco recordó que “se trata de un lugar muy especial para el recuerdo de Juan, que fue el primero en ver la importancia que esta imagen podía tener para nuestro pueblo, que creyó en esto y nos hizo a los demás creer y luchar”. Ahora, “debemos seguir trabajando para continuar su legado”.