La Guardia Civil ha detenido en La Rambla a tres vecinos de la localidad de edades comprendidas entre los 24 y los 33 años de edad como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida de 519 kilogramos de aceitunas y por falsificación de documentos públicos.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las numerosas inspecciones que la Guardia Civil viene llevando a efecto durante la presente campaña de recolección de aceituna en las diferentes almazaras y puestos de compra en la provincia y más concretamente en la zona del Alto Guadalquivir, donde uno de los Equipos ROCA que actúa en la zona detectó durante una de estas inspecciones desarrollada en un puesto de compra ubicado en la localidad de Algallarín dos vehículos que transportaban aceituna supuestamente procedente de rebusca, proveniente de una explotación agrícola situada en el término municipal de Montoro.

Tras identificar a los ocupantes de los dos vehículos, los guardias civiles les solicitaron los documentos pertinentes para legitimar el lícito origen de la aceituna que transportaban, haciendo entrega los mismos de un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), en el que se apreciaba en diversos apartados, modificaciones que generaron sospechas en los guardias civiles, por lo que procedieron en un principio a la aprehensión de 519 kilogramos.

La Benemérita ha apuntado que, a primera vista, esta aceituna no se correspondía con la que suele provenir de la rebusca, sino más bien con la procedente de la recolección directa del árbol, por estar limpia y sin hojas.

El avance de la investigación permitió comprobar que la autorización había sido facilitada por la persona que la firmaba, pero para la campaña anterior y con destino a otra almazara, por lo que la misma había sido supuestamente falsificada en lo relativo a la fecha de concesión, lugar de entrega y datos del transportista.

Ante ello, se ha procedido a la detención de los tres sospechosos, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y otro de falsificación de documento público. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.