La asociación Unión Animal, colectivo encargado del control animal en Priego mediante convenio suscrito con el Ayuntamiento y que igualmente rescata, rehabilita y procura un hogar a animales en situación de riesgo o abandono, ha alertado del elevado número de abandono de perros durante el primer trimestre del 2022.

En concreto, en lo que llevamos del mes de marzo se han recogido 31 perros, que se elevan a 55 si se contabilizan los recogidos durante enero y febrero, lo que hace que la situación en el refugio municipal sea insostenible al encontrarse, como gráficamente apuntan, "al 200 por 100 de la capacidad", mientras que las casas de acogida también están "hasta arriba de perros".

La mayoría de los perros recogidos son cruces, teniendo en las últimas semanas varias perras preñadas, una de ellas recogida por una denuncia del Seprona por maltrato animal en una aldea de la localidad.

Según se indica en un comunicado emitido sobre el particular por el Consistorio prieguense, las recogidas de animales abandonados son "un número alarmante que nos debe hacer a todos partícipes de la situación de colapso que en pocos meses puede existir en el refugio o casas de acogida".

De ahí que por parte del Ayuntamiento de Priego y de la Unión Animal, tras la visita al refugio realizada recientemente por la alcaldesa, María Luisa Ceballos, junto con los voluntarios, hayan pedido a todos los ciudadanos la necesidad de concienciar sobre la adopción de animales del refugio.

En este sentido, Ceballos ha manifestado que "tener un animal de compañía es una responsabilidad, no se puede comprar o adquirir un cachorro y abandonarlo meses después en la calle, la carretera o en la puerta del refugio para que sea atropellado o muera de hambre o sed".

Igualmente, una voluntaria de Unión Animal hace constar que todos los perros recogidos "carecen de microchip, cuando esto es una obligación para todos los dueños de los animales de compañía y tiene que implantarse en un plazo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición".

Cabe recordar que el Consistorio prieguense cuenta con una ordenanza de bienestar animal aprobada por el Pleno que sanciona el abandono, maltrato animal, etcétera.

De ahí que en el comunicado emitido se haga constar que la Policía Local comenzará una campaña de control de microchips y condiciones de habitabilidad de los animales en parcelas cercanas a la población.