El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena Aurelio Fernández Pineda ha dado a conocer la propuesta que su partido elevará al Pleno del Ayuntamiento del próximo martes para su debate y aprobación, para que inste al Gobierno central a la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa.

La moción dice textualmente que “la Semana Santa de Lucena es diferente y atractiva, no solo para los creyentes sino también para cualquier persona que aprecie la cultura, el arte, la tradición o lo genuino. Tiene nuestra Semana Mayor multitud de singularidades que la hacen diferente a las demás, especialmente el arte de portar los pasos denominado Santería, único en el mundo y que reúne en torno a si un rico y complejo ritual. Son miles los lucentinos, de todas las edades y condición social se pasan el año entero preparando los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor, las imágenes, los tronos, túnicas, enseres, tambores, bandas de música, santeros, etc. todo dispuesto para estos días grandes de emotividad sobrecogedora".

Apuntan que “la Semana Santa de Lucena es sinónimo de calidad artística y humana, las personas que nos visitan descubren admirados las tallas escultóricas, los desfiles, el arte de portarlas a toque de tambor, todo ese mundo de arte y devoción que rodea esta celebración llena de brillantez, posibilitando un encuentro colectivo de participación masiva ayudado por ese binomio indisoluble que es la Cofradía-Santería, que vela celosamente junto a la Agrupación de Cofradías por el mantenimiento de esta tradición. Todas estas circunstancias hacen que la Semana Santa de Lucena sea diferente a todas, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e incluso internacional por lo que estamos obligados desde esta Administración, la más cercana al ciudadano, a conseguir nuevos reconocimientos para esta ancestral tradición que beneficie a Lucena. Queda suficientemente acreditado que en la Semana Santa de Lucena existen caracteres de antigüedad en su celebración, singularidad y diversidad de actos, que suponen manifestación de valores propios y de tradición popular de interés turístico.

Manifiestan que “el 23 de mayo del 2003 la Semana Santa de Lucena pasó a formar parte del distinguido club de localidades andaluzas que cuentan con el distintivo de calidad que supone su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, distinción reconocida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Es por lo que desde el Partido Popular proponemos dar un paso más, porque estamos convencidos que por tradición, arraigo y singularidad Lucena y su Semana Santa merece ser reconocida en el ámbito nacional por su interés turístico, como ya lo son la Semana Santa de Puente Genil desde el año 1980, la de Cabra en 1989 y la de Baena en el año 2001, lo que podría suponer un nuevo impulso para la llegada de visitantes a Lucena y para la promoción de nuestra ciudad a nivel nacional. Esto implicaría muchas ventajas ya con el sello distintivo de esta declaración, además de la posibilidad de acceso a mayores ayudas públicas para su difusión. La antigüedad demostrada de los ritos religiosos que la rodean, el origen ancestral de la misma, el valor artístico de la imaginería y su marcada singularidad y originalidad enmarcada en la Santería, condiciones que marca la Orden de 29 de septiembre de 1987 publicada en el BOE n.º 257 de 27 de octubre del mismo año modificada de orden de 3 de mayo de 2006 y consolidado el 7 de agosto de 2019, por la que se regulan estas Declaraciones de Interés y todo sumado a una ciudad marcadamente accesible, deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar esta solicitud y por consiguiente este sello de calidad”.

Insisten en que “este reconocimiento puede y debe reafirmar el posicionamiento turístico de Lucena y significaría una importante inyección promocional para los distintos sectores económicos afectados”. Para la redacción de la memoria que acompañaría al acuerdo plenario sería preceptivo contar con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Lucena, institución que atesora el conocimiento sobre los valores y singularidades de nuestra Semana Santa.

Finalmente señalan que “por todo lo anteriormente expuesto, desde el Partido Popular de Lucena solicitamos el inicio del expediente y trámites correspondientes por parte de este Ayuntamiento de Lucena se solicite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la declaración de la Semana Santa de Lucena como de Interés Turístico Nacional”.