Misiones Salesianas y Salesianos Pozoblanco han presentado la iniciativa Pozoblanco, sueño misionero, por la que, con las aportaciones de donativos de particulares y del Ayuntamiento de Pozoblanco, se da continuidad a proyectos en África en los que estuvo involucrado el misionero pozoalbense Antonio César Fernández, hasta su asesinato en Burkina Faso en febrero del 2019.

El director de la casa salesiana de Pozoblanco, Manuel del Rosal, señaló que el sueño misionero que un día tuvo el padre César "sigue más vivo que nunca en la misión de Kara, en Togo, donde los salesianos dan educación y formación profesional a niños y jóvenes". Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas, destacó el "bonito" compromiso de los pozoalbenses con su paisano César, "como tantas veces mostraron hacia él en vida", lo que convierte a Pozoblanco "en un pueblo misionero".  

Actuación de la banda del Perdón, en el Teatro Silo de Pozoblanco. Rafa Sánchez

El salesiano Rafael Cosme dio cuenta de que Kara es una zona muy pobre que se encuentra al norte de Togo y allí el centro Don Bosco cuenta con una escuela general y de formación profesional, además de una casa de acogida para niños en riesgo de exclusión o un centro de inserción familiar. 

Pozoblanco ha financiado el proyecto de formación técnica de calidad con aula de ordenadores, que ha supuesto 16.000 euros y que ha tenido una aportación del Ayuntamiento de Pozoblanco de 7.000 euros, más donativos y completando la partida Misiones Salesianas. Además, desde octubre del 2020 y hasta marzo del 2022 Pozoblanco ha contribuido con 14.000 euros para becas en la escuela de Kara, dotación de equipamiento para FP o apadrinamiento de la escuela de Ouaga.

Asimismo, el proyecto Pozoblanco, sueño misionero no se va a detener y va a continuar con la construcción de pozos en la región para el acceso al agua potable, con la visita de una delegación de Pozoblanco y con el intercambio de alumnos y profesores entre Kara y Pozoblanco.

En el acto, celebrado en el teatro El Silo, participaron, entre otros, los hermanos de Antonio César, Patri y Juan Carlos; el alcalde, Santiago Cabello, o el autor de un libro sobre el padre César, Romeo Salami. Igualmente, el rector mayor, Ángel Fernández Artime envió un saludo por vídeo, hubo una actuación del grupo de teatro Don Lorenzo Santacruz y de la banda del Perdón.