El modelo de feria en Montilla recobra actualidad. Tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, el equipo de gobierno ha vuelto a retomar el debate sobre la naturaleza de las fiestas patronales, que se celebran cada año a mediados de julio con carácter de feria real en honor de San Francisco Solano, y el de la Fiesta de la Vendimia, que se conmemora el primer fin de semana de septiembre.

Y la propuesta que ha vuelto a poner sobre la mesa el Gobierno municipal es muy sencilla: «potenciar» la Fiesta de la Vendimia, que además está declarada de interés turístico, y conferir un carácter más local a la Feria de El Santo. Esa es la propuesta que el Consistorio ha trasladado a los diferentes colectivos que, en los últimos años, han participado en la feria de julio con una caseta y que se pretende debatir en las próximas semanas.

Según trasladó la concejalía de Festejos a representantes de los colectivos montillanos durante el transcurso de una reunión celebrada recientemente, la propuesta nace con el objetivo de «impulsar» unas fiestas que, en ambos casos, han registrado un descenso en el número de asistentes y de participantes. Una merma en la afluencia de público que, en el caso de la Feria de El Santo, es «más que notable» en las horas centrales del día, cuando se sobrepasan los 40 grados de temperatura pese a la climatización de la que está dotado el recinto ferial.

En ese sentido, el equipo de gobierno plantea la posibilidad de «transformar» la feria en honor a San Francisco Solano en una «celebración popular» que se desarrolle en el recinto de Envidarte y en la avenida de Las Camachas durante la noche, con atracciones infantiles y una única caseta, mientras que las propuestas de ocio se trasladen por la mañana a la zona centro, beneficiando de este modo al sector de la hostelería y del comercio.

Del mismo modo, y ya en el mes de septiembre, con una climatología más favorable, el Consistorio propone «potenciar» la Fiesta de la Vendimia con un formato similar al que se viene otorgando a la Feria de El Santo, aunque manteniendo los actos tradicionales en la Plaza de la Merced y en la barriada de El Gran Capitán.

La propuesta, que ha despertado no pocas críticas en redes sociales, también plantea «llenar de contenido» el recinto ferial de Envidarte durante la Fiesta de la Vendimia, instalando casetas con un «sistema similar» al que se viene siguiendo cada mes de julio con motivo de la feria en honor de San Francisco Solano.

Un evento «a tres bandas» que rinde homenaje al vino

La Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España, está declarada de interés turístico y en su organización intervienen el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.