La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, se ha comprometido ante el Pleno a “estudiar otro modelo de gestión de agua”, a la vez que a iniciar el equilibrio económico financiero con Aqualia, un tema que reconoció que será largo y que podría acabar en el juzgado.

El tema de la gestión del agua la puso sobre la mesa el portavoz de IU, David Bazuelo, en el punto del expediente número 2 de reconocimiento extrajudicial de obligaciones. Tras dar los datos de la compra de agua por parte del Ayuntamiento, preguntó cuáles eran los beneficios de tener privatizada la gestión del agua. Recordó que se firmó el contrato con la empresa en 2011, con 25 años de vigencia. Por lo que pidió el equilibrio financiero y le reclamó al equipo de gobierno que “llevan tres años gobernando y no se avanza nada”.

Este equilibrio financiero ya lo pidió también el portavoz del PSOE, José Andrés García, durante el pleno del mes de enero, junto con el equilibrio financiero.

Sin embargo, ayer por primera vez la alcaldesa se “comprometió” a ver otros modelos de gestión, “podemos echar números”, dijo. Consideró “necesario” llevar a cabo el equilibrio económico y financiero con Aqualia y comentó que se ha pedido ya la auditoría, a la vez que reconoció que con este tema “acabaremos en los tribunales”, pero “es necesario iniciar el procedimiento para ver en qué estado están las cuentas con respecto a Aqualia”.

Por su parte, el portavoz de Iporba, Luis Moreno,  dijo que “el agua no puede negociarse porque forma parte de un acuerdo plenario”.

El reconocimiento, de 312.000 euros fue aprobado y se va a financiar con el remanente de tesorería. También se aprobó otro reconocimiento de 160.000 euros y una modificación de créditos en la que entre otros asuntos se le dará una subvención de 8.000 euros a los dos jóvenes directores de cine Luis Muñoz y Alfredo Picazo para realizar una película sobre la Semana Santa de Baena, que “puede sumar a la hora de conseguir el expediente de solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”, señaló la portavoz del PSOE, Almudena Sevillano. En este punto los socialistas presentaron una enmienda para incrementar esa subvención pero no consiguió el apoyo de los demás grupos.

También se aprobaron dos mociones relacionadas con el aceite de oliva virgen extra, una por el derecho a la divulgación de las bondades saludables de los aceites de oliva, en especial los vírgenes y vírgenes extra, y otra del grupo municipal del PSOE en apoyo al sector del aceite de oliva virgen extra tras la denuncia interpuesta contra la denominación de origen Baena.

Una moción de Iporba sobre exigencia de responsabilidad patrimonial por incumplimiento de sentencia quedó sobre la mesa. Previamente Moreno presentó una enmienda que solo contó con el apoyo de IU, la abstención del PP y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos. “La moción sin enmienda no tiene sentido”, dijo la portavoz de IU, Cristina Vidal, por lo que Iporba propuso dejarla sobre la mesa. José Andrés García, portavoz del PSOE, le dijo a Moreno que es “patético que vuelva a la política diez años después a sacar expedientes para buscar culpables” y si “esto es lo que tiene que aportar a la política baenense”.