El Ayuntamiento de Posadas, en su línea actual de recuperación del patrimonio local, continúa con una tradición que fue fijada hace exactamente 106 años: la Fiesta del Árbol.

En concreto, en la sesión plenaria del Consistorio maleno del 18 de febrero de 1916, se acordó por unanimidad fijar la fecha del 24 del mismo mes para la celebración anual de dicha fiesta. Décadas más tarde, esta iniciativa se perdió y el Ayuntamiento de Posadas la recuperó en el año 2016, con la ilusión y el deseo de mantenerla en el tiempo nuevamente. 

La primera Fiesta del Árbol documentada se celebró por vez primera en España en Madrid en 1896. Desde entonces se fueron sumando otros municipios de forma voluntaria, hasta que mediante un Real Decreto de 5 de enero de 1915 adquirió el carácter nacional y obligatorio para todos los municipios del país. 

Alumnos participantes en la reforestación, con uno de sus profesores. E. GUZMÁN

Los objetivos de esta fiesta en Posadas han sido fundamentalmente educadores y de recuperación de un entorno degradado, como es parte del sendero Las Barrancas del Molino, en una parcela municipal entre el casco urbano y el río Guadalquivir. En esta ocasión estudiantes procedentes del grado medio de los ciclos formativos del IES Aljanadic de la rama forestal han podido intervenir en esta reforestación participativa. 

En los días previos, martes y miércoles, el profesorado y alumnado de FP Básica de este mismo centro hicieron entrega de pequeños árboles autóctonos en los centros de Educación Infantil y Primaria Andalucía y La Salud, respectivamente, para que en estos días los planten en el interior de sus instalaciones. Además, se ha elaborado una presentación explicativa en formato digital, para compartir, de la Fiesta del Árbol en Posadas y de los beneficios que sobre la salud de las personas y en el entorno urbano y natural tienen los árboles y los bosques.