El Pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado este lunes en León la implicación de los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (los fondos conocidos como Next Generation), especialmente para la cofinanciación de las redes provinciales de carreteras.

Tras el pleno, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "hemos hablado de la coordinación del acceso a los fondos europeos, a las distintas convocatorias, para asegurar que llegan hasta el pueblo más pequeño de la provincia de Córdoba a través de las diputaciones". "Es algo que ya estamos haciendo con iniciativas como la de economía baja en carbono, que cuenta con financiación europea. Estamos asegurando que esa importante financiación llega a todos los municipios, algo que sin nosotros sería imposible", ha subrayado.

Antonio Ruiz destaca que se han "coordinado el acceso a los fondos europeos" para asegurar que "llegan hasta el pueblo más pequeño de la provincia de Córdoba"

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha ejercido de anfitrión del pleno de este órgano de la FEMP, que han encabezado su presidente y vicepresidente, Francisco Reyes y Javier Aurelio García, máximos representantes de las instituciones provinciales de Jaén y Almería, respectivamente. Tal y como han expuesto, las diputaciones, cabildos y consejos insulares son las administraciones que suman la segunda red de carreteras más extensa, con más de 67.000 kilómetros de vías, por encima de las de titularidad estatal.

"La conservación y mantenimiento de estas infraestructuras exigen un importante esfuerzo económico que los gobiernos locales no podemos asumir, por lo que es momento de establecer una reflexión sobre fórmulas complementarias que permitan la colaboración externa de otras administraciones", ha defendido Morán. Y en este mismo sentido se ha pronunciado Antonio Ruiz, quien ha destacado que "desde la Diputación de Córdoba invertimos mucho en carreteras para mantener nuestra red en las mejores condiciones posibles, pero sería importante contar con financiación europea para poder seguir trabajando en este sentido".

Antonio Ruiz (segundo por la derecha), en un momento del pleno celebrado en León. CÓRDOBA

Reyes ha defendido la necesidad de encontrar apoyo para el desarrollo de las redes provinciales de carreteras y lo ha vinculado, igualmente, a la capacidad de gestión de fondos europeos de los gobiernos locales haciendo hincapié en que, de hecho, uno de los objetivos que la Unión Europea se marca es la conectividad de los territorios.

En concreto, desde la FEMP piden para las entidades locales una participación del 15% de los fondos que recibirán las comunidades autónomas y un 15% de la participación del Gobierno. "Las diputaciones, cabildos y consejos tenemos una oportunidad para mejorar esa accesibilidad, especialmente la de los pequeños municipios", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería considera imprescindible que las administraciones provinciales e insulares puedan gestionar recursos, para darles "agilidad y que lleguen a todos los rincones, porque si no es por las diputaciones, cabildos y consejos no van a llegar".

A este encuentro han asistido representantes de 38 diputaciones provinciales, 7 cabildos y 4 consejos insulares que desde primera hora de la mañana han mantenido diversas reuniones en el Parador de San Marcos antes de participar en la sesión plenaria.