El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han firmado este viernes un acuerdo que permitirá el reordenamiento de las vías pecuarias del municipio. Esta firma culmina el proceso de desafectación de las vías pecuarias que estaban dentro del núcleo urbano y su permuta por vías de la administración andaluza conformando el futuro cinturón verde de Pozoblanco. En concreto, la permuta afecta a varios sectores de cuatro tramos de vías pecuarias: el cordel de la Campiña, las veredas de Hinojosa y Villanueva del Duque y la colada de Dos Torres.

En el acto, Santiago Cabello explicó que este acuerdo facilitará «el desbloqueo de numerosos proyectos que no podían avanzar sin este paso imprescindible». Entre las iniciativas que se verán beneficiadas citó el futuro centro residencial de mayores, cuyos terrenos quedarán a partir de ahora libres para el Ayuntamiento. A ello se une que la nueva ordenación de las vías pecuarias facilitará los procesos de regularización de los polígonos de La Emiliana y de San Gregorio y el proyecto de ampliación de la Dehesa Boyal. El alcalde recordó que esta medida facilitará el desarrollo del parque de viviendas de la localidad afectado por la vía pecuaria de la colada de Dos Torres. Por último, recordó que también se beneficiarán proyectos privados como los que impulsa Covap.

Para Antonio Repullo, «con esta firma damos un paso más dentro del plan integral de la Junta para Los Pedroches, cuyo principal objetivo es vencer al fenómeno de la despoblación en esta comarca y favorecer el desarrollo económico».

La directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, explicó que a partir de ayer será efectivo el nuevo trazado del cinturón verde creado, además de añadir que «las vías pecuarias están empezando a tener una función ecológica, compatibilizando el tradicional uso ganadero con el medioambiental, esto es, uso para senderismo, bicicletas o actividades ecuestres». Araceli Cabello puntualizó que ahora se va a balizar y ver el desarrollo del cinturón y «a partir de ahí seguiremos buscando inversión y presupuestos» para actuar en él.

Te puede interesar:

Por su parte, el secretario de Covap, José María Calero, destacó en el mismo acto que la firma de este convenio va a impulsar proyectos de la cooperativa, algunos ya aprobados, y mejorar los accesos a sus instalaciones en la dehesa.

El representante de cooperativa, que afirmó que es clave que las administraciones creen las condiciones necesarias para que las empresas sean capaces de desarrollarse, lanzó un mensaje a los miembros de la administración presentes, al hilo del déficit hídrico que se sufre. Así, puso de relieve la necesidad de plantearse la dotación de hectáreas de regadío para la comarca, y también de dotar de la suficiente potencia eléctrica a Los Pedroches, porque «todos vamos hacia las renovables, intentar descarbonizarse a base de energías renovables, y tenemos que verter esa energía a la red», dijo, para finalizar pidiendo vías de comunicación adecuadas.