El Sindicato Médico Andaluz en Córdoba y la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias denuncian de manera conjunta situaciones de precariedad en el Centro de Salud Lucena 2. En un comunicado ponen de manifiesto que la situación de la Sanidad española, y, por ende, la andaluza "lleva haciendo aguas durante mucho tiempo". Señalan que “cuánto bien nos haría una Administración que decidiera, de una vez por todas, tomar en serio esta situación e intentar medidas a medio y largo plazo que solucionen, o al menos palien, las graves deficiencias actuales”.

Manifiestan que “en todas las empresas serias, el cuidado y buen trato a sus profesionales está más que comprobado que mejora el rendimiento de éstos. Es buen momento apuntan, para que la Junta de Andalucía tomara nota, con contratos dignos, de larga duración, que eviten la emigración de nuestros profesionales buscando mejores condiciones”. Añaden que hay que “tener en cuenta el aumento de jubilaciones que se va a producir en los próximos años y que haya un relevo adecuado en las facultades de Medicina y el aumento de plazas Mir”.

Ponen como ejemplo de situaciones precarias en la Zona Básica de Salud de Lucena la del centro de salud Lucena 2, donde por circunstancias falta una pediatra, de los dos profesionales con los que está dotado el centro, "con el consiguiente problema de sobrecarga a los demás profesionales y desazón de los pacientes que no ven seguir una continuidad asistencial”. Señalan “el hecho, de la reclamación de una madre, que ha denunciado esta situación de falta de pediatra, y como solución la cambian al Centro de Salud 1, por lo que está recogiendo firmas para dar a conocer su problema, "viéndonos en la obligación de ayudarle y apoyarla".