El PSOE de Baena ha denunciado públicamente que «el equipo de gobierno (PP y Cs) haya dejado 8,5 millones de euros del presupuesto sin gastar en un año tan complejo que deberíamos haber estado trabajando en la reactivación económica, ayudar a familias y asociaciones».

El portavoz del grupo socialista municipal, José Andrés García, añade que «el presupuesto de un ayuntamiento dice si se ha gestionado o no» y que hacen este análisis porque hay muchas asociaciones, familias y cofradías que cuando acuden al Ayuntamiento les dicen que «no hay dinero porque el PSOE no les aprueba el presupuesto», cuando hay uno prorrogado que «ahora mismo tiene las partidas íntegras».

Sobre la ejecución presupuestaria del 2021, explica que el presupuesto inicial era de 17,2 millones, se le incorporan de remanente del año anterior 5,7 millones y hay modificaciones de crédito de 2,2, por lo que el total es de 25,2 millones. Según estos «datos oficiales», se han ejecutado 16,6 millones, un 66%, «la alcaldesa se ha dejado sin gastar el año pasado 8,5 millones de euros, por lo tanto, la excusa de no hay dinero no nos vale». Insiste en que 8,5 millones dan para «resolver muchos problemas de empresarios, comerciantes, hosteleros, el cierre de San Francisco...».

Los socialistas califican de «preocupante que dijeran que no había partida en Cultura cuando han dejado de ejecutar 93.000 euros, de los que 24.000 son de actividades culturales». Puso también como ejemplo que las tres líneas de ayuda a empresarios y emprendedores, de 90.000 euros en total, «están intactas, no ha llegado el dinero a los empresarios». En parques y jardines han sido 17.000 euros los que han quedado sin ejecutar, y de los 100.000 para mobiliario tan solo han gastado 4.000. Mientras, en Turismo asciende a 50.973 euros.

María Jesús Serrano, secretaria general del PSOE de Baena, puso el acento en la falta de presupuestos, «todavía no hay ni borrador», cuando es una herramienta necesaria incluso para poder acceder a los fondos europeos. Anunció que su partido llevará a pleno una modificación presupuestaria de 50.000 euros para «el retorno del talento» con subvenciones de 1.000 y 2.000 euros para autónomos y empresas. Criticó que no haya «una campaña de empadronamiento», porque aunque sea un problema generalizado la despoblación «no quiere decir que el equipo de gobierno se quede sin hacer nada».