Por unanimidad del pleno, el Ayuntamiento de Iznájar ha aprobado instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que arregle el camino conocido como de la margen izquierda. Se trata de una vía de 14 kilómetros paralela al embalse que une Iznájar con el pie de presa, ya en el término municipal de Cuevas de San Marcos (Málaga). Según explica el alcalde iznajeño, Lope Ruiz, “este camino se construyó cuando el embalse y lleva muchos años sin ningún tipo de mantenimiento”.

Aunque la titularidad del camino es de CHG, hace años el Ayuntamiento de Iznájar llegó a asfaltar un tramo de unos 5 kilómetros con recursos propios. “Pero el tiempo ha pasado y tanto el tramo asfaltado como el resto de la pista de tierra se ha deteriorado, con muchos baches y desperfectos, además no cuenta con cunetas”, ha relatado Lope Ruiz, que destaca la utilidad de este camino “que da servicio a los propietarios de más de 200 parcelas, con un uso agrícola y turístico, ya que existen también numerosos alojamientos rurales y es un camino con gran valor paisajístico”.

Según el alcalde, existe un convenio entre Iznájar, Cuevas de San Marcos y CHG para abordar el arreglo del camino, presupuestado en 600.000 euros. Los dos municipios afectados aportarían la mitad y el resto Confederación, “pero todo está parado y sin respuesta de esta última”. Lope Ruiz también se ha hecho eco de “reclamaciones históricas a Confederación, como el mantenimiento de las riberas del pantano, o que no vacíen el embalse porque perjudica a la apuesta turística de la comarca”.