El responsable del sindicato de UGT de la Policía Local en Puente Genil, Eugenio Humánez, manifestó ayer que la Policía Local «tiene una carga de trabajo grandísima y lo dicen las llamadas y las estadísticas y falta de personal y apostilló que «hacen falta más agentes en la calle». El agente Francisco Delgado matizó que la plantilla actual con las 4 nuevas incorporaciones de efectivos, que consiguieron la plaza recientemente asciende a 35, «el número apropiado para Puente Genil sería de unos 53, que son los que figuramos en la relación de puestos de trabajo». Y añadió que «esta merma en la plantilla se ha producido por las jubilaciones» y la aplicación del nuevo Decreto. Por lo que el agente explicó que «al poderse acoger a la jubilación anticipada ha mermado la plantilla, por lo que pedimos a este que al igual que a todos los ayuntamientos se les de más celeridad». Esta situación de escasez de efectivos "también afecta al puesto de la Guardia Civil en Puente Genil, con una falta de personal- además- que se tiene que desplazar a otros municipios".

Por otro lado, Humanez solicitaba “más colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad en el mismo municipio”. Y precisó que en Puente Genil “las relaciones entre la Policía Local y la Guardia Civil son mejorables”. Y matizó que "no tenemos que depender de si los jefes se llevan bien, o del color político de cada administración". 

Las declaraciones las hicieron con motivo de la presentación de la guía El Manual, que dio a conocer el secretario general del Servicios Públicos de UGT en Córdoba, Isaías Ortega, y cuyo autor es el agente de la plantilla municipal de la capital Francisco Bejarano.

Se trata de una publicación de uso para los agentes de la policía que vendrá a resolver las dudas a pie de calle. Un primer manual editado , con estas características tan específicas que vendrá a resolver dudas a los agentes municipales de toda Andalucía, ya que la divulgación partirá de la provincia de Córdoba a todas la comunidad autónoma .Ortega explicó que el manual integra varios apartados desde la legislación en general, otro bloque sobre dudas administrativas relativas a actuaciones frente botellones, otro bloque relativo a derecho penal, uno relacionado con tráfico. Y lo más novedoso es la incorporación de un código QR que va a permitir una constante actualización de los datos. En definitiva- precisó el secretario general- una guía clave que será “la resolución de las dudas”.