La remodelación de la avenida de Málaga, que representa uno de los accesos principales a Montilla desde la carretera nacional N-331, está más cerca. El Ayuntamiento de la localidad prevé iniciar a final de febrero las obras de reurbanización de la margen izquierda de la vía en sentido ascendente, desde la rotonda de Los Cuatro Caminos, en la que confluyen, además, las avenidas de Andalucía, Europa y José Padillo Delgado. 

El Consistorio montillano ultima desde hace unos días el proceso de licitación para contratar el material y la maquinaria que se utilizará durante el desarrollo de la actuación, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

«El proceso de licitación de la maquinaria y del material se está desarrollando con normalidad por lo que, si no existe ningún problema, a finales de febrero se dará comienzo a las obras», explicó a CÓRDOBA la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado.

La actuación se desarrollará con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al año 2021

La actuación, que se desarrollará con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al año 2021, pretende favorecer que la antigua travesía de la N-331 quede «integrada urbanísticamente» dentro del viario municipal «como un gran bulevar».

Para ello, el Ayuntamiento de Montilla actuará en el tramo que discurre entre la rotonda de Los Cuatro Caminos y el cruce con la calle Conde de la Cortina, donde se ubica la estación de autobuses, eliminando para ello el actual carril de servicio con el objetivo de favorecer un acerado más amplio y la implantación de un carril bici.

La intervención, que según el proyecto inicial se desarrollaría en un plazo de siete meses, generará hasta 273 empleos y, en opinión de Raquel Casado, «favorecerá una ampliación del actual acerado del margen impar, donde se incorporará el carril bici, a la vez que se eliminará la actual zona terriza para albergar las actuales plazas de estacionamiento».

«Se va a favorecer que esta antigua carretera, que desde hace años forma parte de nuestro viario, sea un gran bulevar», apuntó por su parte el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien reiteró su «compromiso para seguir trabajando» en el proyecto de remodelación de la antigua travesía, que discurre por la avenida de Europa y por la avenida de Málaga hacia la salida a Aguilar de la Frontera.

«Se va a favorecer la transformación de una vía fundamental para Montilla, que representa uno de los accesos principales a la ciudad», destacó Llamas, quien hizo hincapié en que el proyecto supone, además, un «primer paso» para construir un carril-bici que «favorezca el uso de transportes alternativos al automóvil» y, de este modo, «propiciar una movilidad más sostenible».