La Iglesia del Beato Nicolás Alberca de Aguilar de la Frontera ha acogido este domingo la presentación del cartel de la Semana Santa 2022, que ha contado con la participación de la Agrupación de Cofradías, la Hermandad de la Santa Caridad y Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

Se trata de un cartel protagonizado por las imágenes titulares de la popularmente conocida Hermandad de la Caridad, que ha sido realizado por Rafael Ángel Gómez García. El cartel se ha dado a conocer en presencia de cofrades, fieles y del Hermano Mayor de la Cofradía de la Caridad, José Antonio Romero Zurera, que ha introducido a Marta Pérez Berlanga, presentadora de este año.  

Marta Pérez Berlanga realizó una pormenorizada y emotiva presentación, dando el protagonismo a los valores, la modestia y la sobriedad de la Hermandad de la Caridad, representados en el cartel a través de Jesús Cautivo y la Virgen de la Concepción Reina de los Ángeles. Asimismo, subrayó su sencillez y autoridad, realizando un poético recorrido por las tradiciones de la Semana Santa aguilarense y la fe popular. 

Según comentó, el cartel representa la sencillez de la fe cristiana y el verdadero sentido de la Semana Santa Aguilarense. L Las imágenes, fotografías de estudio, “aparecen sin riqueza alguna, sobre fondo oscuro para resaltar las imágenes” ataviadas de túnica y mantilla inmaculados o vestidos “de lirios y nardos”, comentó Pérez.

En un primer plano, aparecen las manos de Jesús Cautivo abiertas, a pesar de estar presas, “representando el camino y la vida” y “mostrándose paciente y compasivo” mientras mira a los hombres. Por otro lado, la Virgen “a un lado, a la sombra, pero no ausente, observadora como primera custodia de Cristo e iluminada por su luz”. 

Fechas clave del calendario cofrade del 2022

 En la sede canónica de la cofradía, presidida por la Cruz de Guía de la hermandad, Pepe Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías, adelantó las fechas clave en el calendario cofrade de este año cuyo formato dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos, a la espera de la tan esperada normalidad. De esta forma, el 4 de marzo tendrá lugar el Santo Vía-Crucis en el primer viernes de cuaresma.

El domingo 6 de marzo, en la Iglesia del Hospital, se procederá al nombramiento del cofrade ejemplar que recae en Francisco Córdoba Reina, “por su dilatada trayectoria dentro del mundo cofrade y su religiosidad popular”.

El sábado 2 de abril, a las 21 horas en la parroquia del Carmen se celebrará el Pregón de la Semana Santa, este año realizado por “otro distinguido cofrade aguilarense”, Carlos Flores Llamas. 

Concluida la cuaresma, se dará el pregón mariano aguilarense, el 30 de abril. Un Pregón de Gloria realizado por “un gran comunicador y excelente conocedor de nuestras tradiciones y del patrimonio cultural”, José Galisteo Martínez. Cabezas confió en que “esta Cuaresma podamos estar más cerca de la normalidad y que los actos puedan desarrollarse con naturalidad, aunque para ello tengamos que adaptarnos a esta nueva situación”.