La asociación de Empresarios, Empa, de Palma del Río se ha marcado entre los proyectos para este año 2022 analizar la situación del mercado laboral, presente y futuro, y la formación de los jóvenes, desde las enseñanzas curriculares que se imparten en la ciudad desde el colegio salesianos San Luis Rey como centro de Bachiller y Formación Profesional, y desde el IES Antonio Gala, con Bachiller y también líneas de formación profesional.

El presidente de Empa, José Ramón Ruger, afirma que es necesario que los jóvenes que están estudiando o van a iniciar estudios superiores conozcan la realidad empresarial e industrial de la ciudad, al igual que los empresarios deben conocer por dónde camina el horizonte formativo de la población joven. Ruger dice que «a diario estamos en nuestras cosas y desconocemos en qué se están formando nuestros jóvenes». Ya ha comenzado la ronda de entrevistas en el IES Antonio Gala.

Por otro lado, como proyecto inmediato del nuevo año aparece el desarrollo de una campaña de captación de socios, precisa el presidente, a través de los propios socios y creando un sistema de bonificaciones. Ruger considera la necesidad de seguir creciendo para contar con mayor representatividad ante administraciones, instituciones y a la hora de emprender iniciativas empresariales.

Ruger, que fue elegido presidente el pasado mes de mayo anunciando una mirada de Empa hacia la zona industrial, afirma que están pendientes del proyecto de rehabilitación previsto por el Ayuntamiento, que defiende que este área también es zona comercial. Ante las perspectivas económicas, Ruger dice que se detecta incertidumbre ante la nueva ola de la pandemia, los problemas en el transporte, la falta de suministros y los altos costes energéticos. Precisa que parece que el sector de la construcción se está manteniendo, aunque lamenta los bajos precios en la naranja. Recuerda que Empa tiene pendiente la Feria de la Tapa, ya aplazada, y que la del Motor será cada dos años.