Síguenos en redes sociales:

QUEJAS CIUDADANAS

Comerciantes y vecinos del centro comercial de Puente Genil piden que se elimine el botellón

Denuncian que la inseguridad e insalubridad provoca la bajada de ventas y cierre de comercios

Comerciantes y vecinos del centro comercial de Puente Genil piden que se elimine el botellónD.N.R.

Un total de 20 comerciantes de la zona céntrica y comercial de Puente Genil junto a los vecinos de la zona denuncian la situación de inseguridad e insalubridad que están viviendo, y de forma especial, durante el periodo navideño. Hechos que están provocando- según atestiguan- bajada en las ventas y el cierre de algunos establecimientos, ya que el botellón en pleno centro neurálgico intimida las compras. La zona estratégica se sitúa en avenida Manuel Reina (en el centro de la Matallana).

Este martes, en representación de los 20 comerciantes que rubrican la queja, han denunciado ante los medios de comunicación Rocío García, Encarnación Carmona y en nombre de los vecinos, Francisco Navas. García ha denunciado la "dejadez" del alcalde por no dar solución a un problema que “está perjudicando nuestra actividad económica, puesto que no se controlan ni los aforos ni las distancias, y ese botellón hace que personas de otros municipios tengan temor a venir a Puente Genil”.

“Hay personas ebrias, hay peleas y algunos establecimientos las hemos sufrido, puesto que se han iniciado en la calle y han acabado dentro de nuestro comercio, con el pánico de los clientes, mientras que los vecinos, que no pueden descansar”. “Nos sentimos desamparados puesto que las autoridades no nos dan ninguna solución”, dijo Navas, quien añadió que "en un portal lo han hecho hasta 30 veces" (en referencia a miccionar). Mientras que “ningún representante del equipo de gobierno se ha dignado a hablar con nosotros”, apuntando directamente en sus críticas al alcalde, por ser el máximo responsable. Y afirmó que "cuando no se respetan las normas cívicas de convivencia todo vale, y eso no puede ser, necesitamos respetarnos y eso es lo que exigimos al equipo de Gobierno, que trabaje para ello. Nosotros no queremos problemas con nadie, y nadie quiere problemas con nosotros, vamos a llevarnos bien, y que este pueblo no tenga fama de borrachos ni de aglomeraciones en las que se permite todo. Al tiempo que manifestó que " el vecino no tiene que estar constantemente llamando o yendo al ayuntamiento, y los que tienen que estar para estas cosas, las tienen que solucionar, ya que de haberlo hecho se habrían evitado conductas incívicas, como una de las más recientes que se presentó aquí un señor con dos altavoces y bebidas, aprovechándose de la situación”, concluyó. 

Policía Local

Por su parte días atrás el concejal de Seguridad Ciudadana, José A. Gómez, defendía la labor de la Policía y el cumplimiento de las norma s y la "magnifica labor" realizada por los agentes de la Policía Local durante estas pasadas fiestas navideñas, argumentando que "se ha trabajado como el resto del año, velando por la seguridad y por controlar y cumplir las ordenanzas en vigor". El edil explicaba que, ante la falta de medidas por parte de la Junta de Andalucía y, conociéndose la situación sanitaria en el municipio, con un aumento de contagios por coronavirus cada vez mayor, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento "se han reforzado las patrullas de la policía en la calle durante los fines de semana, en los tramos de horarios en los que se preveía una mayor aglomeración de personas, es decir desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Sin embargo, García Ogalla aseguraba este martes que "la Policía Local ha hecho acto de presencia, pero ellos sólo pueden levantar acta”. “Entendemos que no hay que llegar al punto de generar el botellón, antes tienes que ser previsor y si viene la campaña navideña, vamos a pedir a los hosteleros que delimiten terrazas y aforos, que lo cumplan, y que si no, se atengan a lo que pueda ocurrir. No queremos que cierre nadie, pero que si hay unas normas nadie tiene que estar por encima de otros”, señaló. “Lo que no se puede es montar un botellón en la zona comercial y residencial, y es ahí donde el equipo de Gobierno debería hacer hincapié”.

Pulsa para ver más contenido para ti