Antonio Galán es un trabajador del hospital de Puente Genil que lleva 12 años encadenando contratos temporales.

¿Qué le parece que la nueva reforma laboral elimine los contratos por obra o servicio?

Como trabajador eventual en fraude de ley desde hace años, que desaparezca el contrato por obra o servicio me parece una gran noticia, lo que lamento es que haya llegado tan tarde y que las primeras que no lo cumplan sean las instituciones públicas, como los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (Ephag).

¿Desde cuándo viene usted encadenando este tipo de contratos?

Desde que aprobé mis exámenes. Llevo encadenando contratos desde el año 2009.

¿Cuál ha sido el contrato más corto que le han hecho?

Ha habido de todo, pero los primeros fueron por unos días, hubo contratos de meses al 50%, en los que siempre estabas para cubrir los huecos que se necesitaban, o los de mes a mes, donde no podías hacer planes mas allá del fin de mes. Aunque llevaras en el mismo puesto muchos meses, nunca te garantizaban la estabilidad.

¿Conoce usted más casos como el suyo?

Todos, desde que yo entré nunca se ha hecho regularización ni ofertas de empleo, por lo que la precariedad en ese sentido siempre fue mayúscula. Actualmente cientos de compañeros y compañeras de las agencias sanitarias en las que se dividió el Ephag están celebrando juicios para reclamar su puesto indefinido, al que nunca pudimos acceder por la empresa, ya que nunca hubo interés político de estabilizar nuestros puestos.

¿Cree que esta novedad en la legislación laboral puede cambiar su situación aportándole estabilidad?

Por supuesto que se da estabilidad al trabajador, ya que los contratos concatenados son contratos en fraude de ley y, por tanto, deben pasar a indefinidos o fijos.

A pesar de todo ustedes también han estado en primera línea luchando contra el covid.

El papel de los sanitarios, administrativos, personal de limpieza y seguridad durante esta pandemia ha sido y sigue siendo ejemplar. Nunca ha habido distinción ni duda a la hora del trabajo y la atención al paciente entre fijos y la legión de eventuales que hemos estado en el frente de la batalla que ha sido esta pandemia.