La eliminación en la nueva reforma laboral del contrato por obra y servicio ha sido bien recibida por los sindicatos porque consideran que es un gran paso para acabar con el alto nivel de temporalidad que existe en las contrataciones en la provincia. En esta línea se pronuncian Ana Belén Acaíñas y Jaime Sarmiento, delegados de Empleo y de Acción Sindical de CCOO y UGT en Córdoba, respectivamente.

Acaíñas indica que «España lleva mucho tiempo siendo el país campeón de Europa en temporalidad y era necesario adoptar medidas para reducir la altísima tasa existente, que en el caso de Córdoba ronda el 97%. Ahora se podrá reducir la temporalidad y regularizar a muchos trabajadores que llevan años encadenando contratos cuando su puesto no es temporal sino estructural en la empresa y, además, tendrán derecho a indemnización por despido y otras mejoras laborales».

Por su parte, Sarmiento indica que «sin querer ser triunfalistas, se puede decir que hemos dado un gran paso adelante, porque se simplifican los contratos y muchos de los trabajadores que hasta ahora eran temporales ahora podrán ser fijos discontinuos o indefinidos». Con esta reforma, añade, «aunque no se ha logrado todo, como siempre ocurre, al menos hemos recuperado algunos derechos que habíamos perdido».