El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha presentado en Iznájar el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que la mancomunidad denominó La Subbética: Un Destino Sostenible en el Centro de Andalucía, que contará con una inversión de casi 3.000.000 de euros, e iniciará su ejecución a partir de este año próximo.

Según el presidente de esta entidad , Lope Ruiz, «el importe concedido ha sido inferior al solicitado pero ayudará a mejorar los recursos turísticos vertebradores de la comarca desde un punto de vista sostenible y que redundará en los 14 municipios haciendo un especial hincapié en el Parque Natural Geoparque Mundial de la Unesco, la Vía Verde del Aceite, el Oleoturismo y los pueblos y los espacios con encanto».

Recuerda que el plan se organiza en torno a cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del PRTR y que a su vez conllevan una serie de actuaciones muy concretas en el territorio. Estos ejes son: el eje de «Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible», otro de «Actuaciones en la mejora de la eficiencia energética»; uno denominado «Actuaciones en el ámbito de la transición digital» y otro de «Actuaciones en el ámbito de la competitividad».

En el mismo han colaborado activamente todos los miembros del Consejo Consultivo de Turismo CIT Subbética, DO Priego de Córdoba, Grupo de Desarrollo Rural, Asociación Vía Verde del Aceite, Estación Náutica y grupos políticos representados, proponiendo acciones muy concretas relacionadas con su ámbito de actuación. Por otra parte también se ha contado con las aportaciones de otros colectivos como los miembros de la Ruta Subbeticana y la asociación Subbética Ecológica entre otros, así como los propios ayuntamientos de la comarca. 

Entre las actuaciones a realizar están la homogenización y mejora de la señalización de los senderos de la Subbética, la implantación de farolas solares y puntos de recarga de bicicletas y vehículos eléctricos o el inventario de olivos centenarios.