El Ayuntamiento de Palma del Río y los trabajadores de Zumos Palma están pendientes de una reunión con Asozumos, asociación nacional de fabricantes de zumos, con el objetivo de encontrar viabilidad a la planta de exprimido de Zumos Palma, propiedad del grupo Toksöz. Tras un encuentro telemático en Alcaldía con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrera, se abrió esta vía de trabajo desde el Ministerio, a donde se dirigió Alcaldía, con la finalidad de encontrar un comprador para esta fábrica que da respuesta a la industria del zumo de naranja en la zona citrícola de Palma del Río en el Valle del Guadalquivir. En esta cita participaron representantes de los trabajadores. La primera edil, Esperanza Caro de la Barrera, señalaba en el Pleno que “Palma necesita tener esta planta abierta, en Palma vivimos de la naranja, es la economía de nuestro municipio”, añadiendo que “son 38 familias y el objetivo es que la planta vuelva a funcionar y estos trabajadores vuelvan a sus trabajos”.

Mientras, se dan pasos para desbloquear la situación de limbo laboral en la que se encuentran trabajadores afectados que no han podido solicitar la prestación por desempleo. Tras la visita de Inspección de Trabajo, se ha desbloqueado desde el SEPE, Servicio Estatal Público de Empleo, para que se pueda activar esta prestación a los trabajadores que la han solicitado.

Por otra parte, continúa el encierro indefinido en instalaciones de la planta, concretamente, en la zona de la báscula, al aire libre desde el pasado lunes 20 de diciembre, denunciando que llevan 7 meses sin percibir la nómina y que son víctima de "una mala gestión empresarial y de una operación mercantil con una empresa pantalla para liquidar la fábrica y quitarse de en medio a los trabajadores".

En la jornada de hoy, alcaldesa y representantes de trabajadores han seguido dirigiéndose a las diferentes administraciones para desbloquear la situación laboral, con citas en la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.

Declaración institucional

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visitado a este grupo de trabajadores, anunciando que van a promover una declaración institucional en el Parlamento Andaluz, que va a estudiar una posible PNL para el gobierno de la nación. Rodríguez también reivindica la necesidad de que la fábrica sea viable porque forma parte de un sector estratégico.

La fábrica de Zumos Palma, propiedad del grupo Pascual hasta el 2013, pasó a la multinacional de origen turco Toksöz en el año 2013. La empresa Citrosuco, empresa líder a nivel mundial en zumos, arrienda la línea de extracción a Zumos Palma en 2017 en alquiler con opción a compra transcurrido 3 años. Llega el 2020 y Citrosuco no adquiere la planta y se extingue el contrato. Zumos Palma subroga los trabajadores y se implanta un primer ERTE. El pasado mes de noviembre se denuncia por los trabajadores y CCOO una subrogación ilegal a la empresa Cegeplas. Esta empresa cursa el alta de los trabajadores el 10 de noviembre y les da de baja el día 29 con carácter retroactivo al día 10. Para los trabajadores y CCOO ha existido "connivencia entre Zumos Palma y Cegeplast" y desde el sindicato precisan que “Cegeplas es una empresa pantalla, han sido unos liquidadores”. Esta situación dejó a 38 trabajadores sin poder solicitar el desempleo.

Los trabajadores siguen reivindicando el pago de las nóminas, indemnización por despido y afirman que "tienen que estar por encima de cualquier acuerdo mercantil". Apuestan por una alternativa para que la fábrica abra y lamentan que “la poca industria de Palma y llega un fondo de inversión a hacer negocio con malas prácticas”. "Se han llevado la marca, que vale mucho dinero", aseguran.